PROMULGACIÓN. El acto se desarrolló en el Tribunal Supremo de Justicia con la presencia de autoridades nacionales.
PROMULGACIÓN. El acto se desarrolló en el Tribunal Supremo de Justicia con la presencia de autoridades nacionales.

AYER PROMULGÓ EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL

Evo Morales pide apurar la aprobación de códigos

Evo Morales pide apurar la aprobación de códigos

La nueva norma estará en vigencia en agosto de 2014, pero inicia la fase de socialización

Sucre/CORREO DEL SUR

El presidente Evo Morales conminó a la Asamblea Legislativa a aprobar hasta diciembre todos los códigos procedimentales, tras promulgar ayer el nuevo Código Procesal Civil que, según las autoridades del Ejecutivo, agilizará los juicios mediante un procedimiento simple, ágil, oportuno y libre de las escrituras. La norma entrará en vigencia dentro de un año.
La nueva normativa fue promulgada a las 11:00 de ayer, en el Salón de Honor del Tribunal Supremo de Justicia, con la presencia del Presidente, Vicepresidente, presidentes de Senadores y Diputados, autoridades judiciales y varios invitados.
El presidente de la Comisión de Constitución y Política Judicial, Héctor Arce, fue el encargado de explicar las facultades de esta nueva normativa que entrará en vigencia plenamente en agosto de 2014, entretanto, se anuncia el inicio de un proceso de socialización y capacitación a todo nivel.
No obstante, Arce aseguró que con la promulgación entran en vigencia paulatinamente algunos elementos como las notificaciones por correo electrónico y otros trámites que hacen menos pesado el proceso.
Los juicios civiles desde agosto próximo serán orales y más simples en su tramitación, como ocurre en los tribunales internacionales donde es escrito sólo el apersonamiento.
Agregó que el papel del juez será preponderante porque el procedimiento le faculta a hacer prevalecer la justicia sobre el derecho para establecer la verdad material del hecho y buscar previamente la conciliación.
Otro elemento importante es la modernización de los procedimientos judiciales con la utilización del correo electrónico en las notificaciones que actualmente demoran entre dos y tres meses.
“El contenido de este nuevo Código Procesal Civil es simple, sin ritualismos, sin formalidades, entendiendo al ser humano desde su diversidad como tal. Establece la intermediación del juez, reduce la demora en la tramitación dejando la escrituración e implementando la oralidad”, señaló Arce.
El Primer Mandatario destacó, inicialmente, que promulgaba el nuevo Código Procesal Civil en Sucre, como justo reconocimiento a la capital del Estado, lo “que no está en debate”, y “no lo digo como campaña electoral”, aclaró, en una clara referencia a la polémica desatada por declaraciones recientes del candidato presidencial del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado.
“Es una nueva doctrina adecuada a las formas de vivencia de los bolivianos (…) es un compromiso, hasta diciembre tienen que aprobar todos los códigos”, enfatizó el Jefe de Estado, quien indicó que la nueva normativa fue diseñada por bolivianos, sin acudir a la cooperación internacional.
Este código es el primero de los códigos “Morales”, después de las codificaciones de Andrés de Santa Cruz en 1831 y de Hugo Banzer Suárez en 1976.
Al justificar esta denominación, la presidenta de Diputados, Betty Tejada, dijo que no sólo los denominan así por el apellido del Presidente, sino porque deben suponer un cambio "moral".
Hubo voces críticas como la del magistrado Gualberto Cusi que dijo que no fue invitado, calificó la promulgación como un acto “político del MAS”, cuestionó la falta de una política integral de justicia y reiteró su pedido de renuncia de la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón.

Magistrados: Código permitirá ejercicio de derechos

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, señaló que esta codificación es la “más legítima y adecuada” para el pueblo, para hacer un proceso más ágil y más cercano, comparado con los anteriores códigos civiles de Andrés de Santa Cruz (1831) y Hugo Banzer Suárez (1976).
Resaltó que el nuevo código concede mayores atribuciones al juez, como la iniciativa de la producción de la prueba. “Su actuación idónea definirá el curso del proceso de forma ágil y oportuna”, acotó.
Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, señaló que la promulgación permitirá el ejercicio de los derechos civiles, económicos y sociales, y el TCP tiene que verificar el cumplimiento de estos derechos y garantías.
Agregó que el desafío para el Órgano Judicial es crear las estructuras orgánicas, los recursos logísticos y humanos que permitan la aplicación paralela del antiguo y nuevo sistema.
Flores dijo que la justicia civil era una de las áreas donde había más retardación de justicia debido a su procedimiento que hacía durar un juicio entre diez y 12 años.
La autoridad exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a aprobar el código procesal penal, una de las áreas más delicadas respecto de los derechos fundamentales como el derecho a la vida y a la libertad.
El lunes, Franz Ochoa, director de la Escuela de Jueces, institución encargada de las capacitaciones a los funcionarios judiciales en el Órgano Judicial reclamó por la falta de presupuesto para esta actividad; ayer las autoridades tampoco se refirieron al respecto.

Nuevo Código

Procedimiento simple con audiencias orales que reemplazan a los escriturados
Faculta al juez a hacer prevalecer la justicia sobre el derecho para saber la verdad material
La conciliación como elemento central del proceso, para promover el vivir en paz.
La modernización de los procesos judiciales con las notificaciones por internet.
El nuevo Código Procesal Civil contiene 509 artículos y entra en vigencia en 2014