DESASTRE. Hay familias que perdieron parte de sus cultivos en algunas comunidades rurales del municipio de Sucre debido a la lluvia y el granizo.
DESASTRE. Hay familias que perdieron parte de sus cultivos en algunas comunidades rurales del municipio de Sucre debido a la lluvia y el granizo.

EN LOS DISTRITOS RURALES 6 Y 7

Lluvia: Daños en cuatro comunidades de Sucre

Lluvia: Daños en cuatro comunidades de Sucre

La Alcaldía de Sucre hace una evaluación para brindar ayuda a los productores

Luis Alberto Guevara López

Daños en la producción agrícola y en la infraestructura caminera son los efectos que causó una torrencial lluvia seguida de granizo en tres comunidades del Distrito 7 y una en el Distrito 6 de Sucre, según una evaluación preliminar.
La tarde del martes, una torrencial lluvia seguida de granizo sorprendió a los habitantes de las comunidades que están en la ribera del Río Chico entre ellas Khacha Khacha, El Paredón y Chaupi Molino del Distrito 7, según una primera constatación que realizó el subalcalde de dicho Distrito, David Paniagua.
A decir de la autoridad municipal, ayer una comisión encabezada por su persona salió a la zona a verificar el estado de las comunidades y en esa actividad se encontró con dos de ellas: Khacha Khacha y El Paredón tenían los accesos llenos de sedimento.
Dijo que al ver esa situación inmediatamente se autorizó el traslado de una retroexcavadora y hoy se enviará una pala cargadora para que limpie el camino vecinal que conecta con la carretera Sucre - Cochabamba - Santa Cruz.
Paniagua informó que tan sólo pudo observar esos daños de gravedad, mientras que en la parte agrícola “casi” no habría damnificados aunque esa tarea, aclaró, le corresponde a Desarrollo Productivo.
Confirmó que hasta ayer no había llegado ninguna solicitud de ayuda o nota con el reporte de los daños de la lluvia y el granizo, pero igual se movilizaron para atender la emergencia.
Asimismo, informó que en la carretera Sucre – Cochabamba se evidenció la presencia de algunos derrumbes que estaban siendo retirados por una pala cargadora y una volqueta en la comunidad de Mosoj Llajta.
Por su parte, el director Municipal de Desarrollo Productivo de Sucre, Leonardo Ávalos, confirmó que hasta su oficina llegaron dos notas de las comunidades Chaupi Molino del Distrito 7 y Lechuguillas del Distrito 6 informando de lo ocurrido la tarde del martes y solicitando ayuda para recuperar los cultivos dañados.
Ávalos dijo que en esas comunidades se reportaron daños en la producción de hortalizas, verduras y tubérculos, además de árboles frutales y algunos animales.
La información “exacta” de las pérdidas que sufrieron los productores se conocerá en dos días una vez que se envió una comisión de técnicos a levantar la relación de daños la tarde de ayer.


AYUDA
El Director Municipal de Desarrollo Productivo dijo que para este tipo de emergencias agropecuarias hay un presupuesto que se utilizará para llegar con ayuda hasta los productores una vez conocida la evaluación
Explicó que si los daños en la producción agropecuaria afectan al 20 ó 30% de la producción se dotará de abonos foliares para recuperar los cultivos, pero si el daño afectó al 80 ó 90% de los cultivos, hay que cambiarlos por otros.
Adelantó que la ayuda podría hacerse efectiva en un plazo máximo de dos semanas.

Ayuda

La ayuda en abonos foliares o semillas podría llegar a los damnificados de la lluvia y granizo máximo en dos semanas, una vez se conozcan los resultados de la evaluación.