CASO. El juicio oral se desarrolla en el Tribunal Departamental de Justicia en Sucre.
DE SUCRE PASÓ A MONTEAGUDO, CAMARGO Y RETORNÓ A LA CAPITAL
Juicio contra una ex jueza no termina tras siete años
Juicio contra una ex jueza no termina tras siete años
El nuevo juicio comenzó hace dos semanas con el planteamiento de incidentes
Sucre/CORREO DEL SUR
Después de más de siete años, el proceso en contra de una ex jueza de la Niñez y Adolescencia de la Capital no acaba, denunciada por supuestas irregularidades en el proceso de adopción de niños, el juicio inició con un Tribunal de Sucre donde la mayoría de los jueces se excusaron y el caso pasó a tribunales provinciales, empero, ahora nuevamente se tramita en la capital.
El juicio comenzó de cero en el Tribunal de Sentencia Nº 1 de la capital, ahora están en la fase de incidentes y excepciones con los que la defensa pretende la anulación del proceso por supuestas irregularidades y vulneraciones.
En 2006, el proceso inició en contra de la ex jueza de la Niñez y Adolescencia María del Carmen Valdivieso y otras dos personas supuestamente involucradas en el trámite de adopciones de niños al exterior en coordinación con la institución internacional ADECOP de España que tenía un convenio con el Estado boliviano.
Estas personas fueron acusadas por la supuesta comisión del delito de cohecho pasivo que significa dar dineros o dádivas a un funcionario público a cambio de favores.
El representante del Consejo de la Magistratura, Ángel Barrios, informó que uno de los abogados que era el intermediario en este proceso de adopciones admitió las irregularidades por eso se acogió a un proceso abreviado y fue sentenciado a tres años de cárcel, empero, se benefició del perdón judicial y no ingresó a prisión.
Barrios explicó que el juicio continuó contra Valdivieso y su ayudante; en Sucre todos los jueces se excusaron de conocer el caso y por eso fue remitido a Padilla y Monteagudo. Este último tribunal, emitió una sentencia de absolución para Valdivieso, el Ministerio Público apeló y logró la nulidad de la misma.
El caso fue remitido a un Tribunal de Camargo donde después de un tiempo de juicio oral, una jueza ciudadana fue apartada por enfermedad, el Tribunal se desintegró y el juicio nuevamente retornó a la Capital, según dijo el funcionario del Consejo.
Por su parte el presidente del Tribunal de Sentencia, Marcelo Barrios, que ya conoció este caso en un anterior juicio, señaló que se procedió a la conformación del Tribunal con jueces técnicos y jueces ciudadanos y se inició el juicio oral.
Sobre el juicio, el presentante del Consejo de la Magistratura, Ángel Barrios, dijo que ayer en la audiencia la defensa de las acusadas planteó un incidente pidiendo la nulidad del proceso porque supuestamente se estarían vulnerando derechos; el Tribunal se pronunciará hoy sobre si acepta o rechaza el mismo.
En 2006, después de revelarse este hecho, el Viceministerio de la Niñez, Juventud y Tercera Edad resolvió cancelar el convenio que tenía el Estado con ADECOP desde 2002.
Esta institución, en algo más de tres años en Bolivia, habría tramitado la adopción de 244 niños bolivianos.
Demora
7 años después, la ex jueza aún no tiene sentencia ejecutoriada; el Tribunal de Monteagudo la absolvió pero el fallo fue anulado.
|