REACCIÓN. Directivos de las entidades del empresariado privado expresaron su rechazo al Decreto Supremo de doble aguinaldo.
SE PAGARÁ CADA VEZ QUE EL PIB CREZCA UN 4.5%
Gobierno dobla aguinaldo, pero empresas se oponen
Gobierno dobla aguinaldo, pero empresas se oponen
La medida está respaldada por un decreto que alcanza al sector público y privado
La Paz/Agencias
El presidente Evo Morales decretó ayer que el Estado y el sector privado paguen doble aguinaldo a sus trabajadores cada vez que el PIB crezca un 4.5%, una cifra que este año el Gobierno espera superar hasta el 6.6 %. En el país, sólo el 20% de los trabajadores, que están en el sector formal, se beneficiaría con la medida, según analistas. Los empresarios se mostraron imposibilitados de acatar la disposición.
“Hemos decido que mientras la economía siga creciendo (...) a partir de la fecha los trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo”, señaló en un acto que se realizó en Palacio de Gobierno.
El decreto del doble aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” en el sector privado podrá ser pagado hasta el 31 de diciembre.
El Mandatario recordó que desde el año pasado pidió al ministro de Economía, Luis Arce, que prevea ese doble aguinaldo como 'un justo reconocimiento' para los trabajadores debido a la política de austeridad implementada en el país.
El Jefe de Estado aseguró que el Gobierno “nunca abandonó” al sector privado, debido a que fue beneficiado con la subvención en transporte y energía.
“Por eso pedimos que el sector privado tiene que cumplir con el Decreto Supremo de reconocer ese esfuerzo y ese compromiso que tienen los obreros del sector privado, por supuesto todas las estructuras del Estado Plurinacional que son asalariados se benefician de esta norma”, dijo.
Destacó que el Gobierno demostró en corto tiempo que Bolivia no sólo es viable sino una esperanza para las futuras generaciones.
En esa dirección, el Presidente manifestó el compromiso del Gobierno de distribuir los recursos al pueblo boliviano mientras siga creciendo la economía nacional.
Morales evidenció con datos económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que en Bolivia el 2005 la extrema pobreza era de 38.2% y de Paraguay era del 32%; el 2011 el país redujo la pobreza al 20.9% y Paraguay al 28%.
“Dejamos el último lugar en extrema pobreza en Sudamérica, si hablamos de América Latina y el Caribe ni qué decir estamos lejos, ese es el esfuerzo conjunto de los trabajadores, obreros, todos trabajamos para sacar adelante nuestra querida Bolivia”, agregó.
Costo
2.500 millones de bolivianos costaría el doble aguinaldo, sólo para cubrir el pago al sector público, según el cálculo del diputado de Convergencia Nacional (CN) Javier Leigue.
Más detalles
El doble aguinaldo incluye a los consultores en línea y a los funcionarios diplomáticos. No se aplicará para los consultores por producto. El Decreto no menciona a los rentistas.
El Gobierno dispuso que el Tesoro General de la Nación financie a aquellas entidades públicas que no cuenten con los recursos suficientes para pagar el doble aguinaldo.
El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) abrió la posibilidad de usar los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para cubrir la disposición.
El investigador del CEDLA Bruno Rojas desestimó un posible incremento de inflación y más bien dijo que la medida dinamizará la economía, el mercado y la demanda agregada.
Hay antecedentes de esta medida. El Bono Patriótico rigió durante el periodo del presidente Víctor Paz Estenssoro y Hugo Banzer Suárez pagó el Aguinaldo de Fiestas Patrias.
|