Sector privado califica la medida como política y pide al Gobierno retroceder

Sector privado califica la medida como política y pide al Gobierno retroceder

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) calificó como “medida política” la decisión del Gobierno de decretar el doble aguinaldo, la rechazó y advirtió que hay empresas que no soportarán el pago. En esa línea, la Cámara Nacional de Industria pidió revertir la medida.
“Es considerada como una medida política, toda vez que no responde a criterios económicos consensuados. Con esta medida se está incrementando el 10% en el costo del personal de las empresas; sumado al incremento salarial del 8%, representa un incremento del 18% en la presenten gestión. Estos incrementos no estaban presupuestados en ninguna de las empresas”, dijo Sánchez en conferencia de prensa. El máximo dirigente de los empresarios también dejó en claro que la medida no fue concertada, y dejó saber que hubo una reunión una noche antes que la definió.
En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Industria, Mario Yaffar, pidió revisar la medida y dejó en claro que muchas empresas no tienen los recursos para hacer frente al decreto. "Tiene que revisarse la medida. Tal vez sea posible retroceder como ha habido casos que hemos conocido que hidalgamente se ha reconsiderado", apuntó.
A su turno, el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Carlos Delius, pidió una reglamentación que al menos corrija “las discriminaciones plasmadas en el decreto supremo”, y dejó en claro que "lo que hoy en día parece algo muy bueno va a tener consecuencias en el mediano y largo plazo".
Hay empresarios que no descartan recursos legales, como el caso del presidente de los empresarios de Tarija, Álvaro Baldivieso, quien, como su similar de Oruro, Fernando Dehne, remarcó la imposibilidad de muchas empresas para acatar la norma; no obstante, Dehne admitió que al tratarse de un decreto no puede haber un rechazo definitivo ni un incumplimiento.
En Sucre, la gerente general de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Cinthia Castillo, anticipó que muchas empresas no podrán cumplir con el pago doble, porque no tienen recursos a disposición. Sin embargo, señaló que esperará una reglamentación a la norma y que se pronunciarán en base a lo que disponga su ente matriz.
La preocupación no es solamente de los empresarios. Microempresarios de La Paz se declararon en emergencia y advirtieron con el cierre de sus emprendimientos.