EVENTO. Organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo participaron de la promulgación del decreto que establece doble aguinaldo.
EVENTO. Organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo participaron de la promulgación del decreto que establece doble aguinaldo.

LEGISLADORES DEL OFICIALISMO NIEGAN LA POSIBILIDAD DE UNA INFLACIÓN

Oposición califica medida como “electoralista”; el MAS justifica

Oposición califica medida como “electoralista”; el MAS justifica



La COD pide que se garantice la “estabilidad laboral” y no haya discriminación

La Paz/Agencias

Luego de aprobarse el Decreto Supremo 1802 por el cual el Gobierno ordenó pagar un doble aguinaldo a los trabajadores de las empresas públicas y privadas, los legisladores de oposición coincidieron –por separado– en calificar esa medida como "electoralista". Por el contrario, sectores sindicales y otros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) justificaron la pertinencia de la medida con la “bonanza” que vive el país.
Los opositores advierten que este tipo de acciones son medidas "desesperadas" del partido en función de Gobierno de cara a la campaña política gubernamental con miras a las elecciones generales del 2014, ante la constatación de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está perdiendo apoyo en muchos sectores, sobre todo de las clases medias.
El senador Germán Antelo (PPB-CN) observó que esta medida sólo alcanzará al 30% de los trabajadores de las empresas públicas, y no cubrirá al más del 70% de los trabajadores que se encuentran en la informalidad que no se beneficia ni con aguinaldo, jubilación, menos con el acceso a los servicios de salud o educación.
"Los pobres serán los que paguen el plato roto de aquellos que recibirán un doble aguinaldo, porque todo se elevará de precio, habrá más inflación y muchos bolivianos no tendrán dinero para cubrir esos gastos", dijo.
Asimismo, advirtió que esta medida podría generar muchos despidos en el sector de la empresa privada, porque no podrá cubrir las exigencias del Decreto Supremo y, por lo tanto, se verá obligada a despedir a sus empleados.
"Lastimosamente esto nos acerca a lo que está pasando en Venezuela que va a desencadenar en un proceso de incremento de los precios. Diciembre es un mes donde hay bastante movimiento en la economía y el inyectar más dinero a la economía, con otro aguinaldo más, va a generar inflación y ese doble aguinaldo en los siguientes meses significará una pérdida del poder adquisitivo de los bolivianos", dijo, a su turno, el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, al expresar su “preocupación”.
En la misma línea, el senador opositor Marcelo Antezana (PPB-CN) criticó el "doble discurso" del Gobierno, al sostener que el presidente Evo Morales adopta este tipo de medidas "demagógicas", que rayan en el campo de la irresponsabilidad, pues motivarán un efecto inflacionario "que será difícil de controlar".
Los opositores expresaron su preocupación porque el pago de un doble aguinaldo pondrá en el mercado un mayor circulante de moneda que podría generar un efecto inflacionario peligroso y darse un fenómeno como en el Gobierno del ex presidente Hernán Siles Suazo, con el efecto de la "udepisación", cuando el circulante excedió el poder adquisitivo de los salarios.


MAS: MEDIDA ACERTADA
No obstante, para los parlamentarios del MAS, el doble aguinaldo es una medida acertada, toda vez que se está redistribuyendo los recursos generados con la nacionalización.
El senador Isaac Avalos (MAS) afirmó que mientras haya recursos y la posibilidad de mejorar los ingresos de los trabajadores, debiera hacérselo. "No habrá inflación porque si no tuviéramos plata no podríamos hacer esto, pero si hay recursos (…) seguramente se está dando este premio a todos los trabajadores", sostuvo.
Para su colega Adolfo Mendosa (MAS), esta decisión responde a la demanda de la ciudadanía y está tratando de ser "tergiversada" por la oposición. "No es una medida electoralista, es un beneficio como todos los beneficios que el Presidente ha dado a la población", sostuvo.
El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, aseguró que el doble aguinaldo no sólo a los trabajadores que tienen un sueldo, sino también a los comerciantes, y pidió a los empresarios privados “hacer un esfuerzo” para cumplir esa medida.

Elección a la vista

Evo Morales y García Linera aspiran a mantenerse en el poder por una nueva gestión, 2015-2020. Según anticipó el Presidente, las elecciones generales se celebrarán en octubre de 2014.