BENEFICIO. Morales y Trujillo.
BENEFICIO. Morales y Trujillo.

La COB aplaude y dice que los empresarios están "obligados" a cumplir

La COB aplaude y dice que los empresarios están "obligados" a cumplir

La Central Obrera Boliviana (COB) recibió con satisfacción el Decreto Supremo 1802 y aseguró que los empresarios privados están en la "obligación" de cumplir con el pago del doble aguinaldo.
"Es un Decreto Supremo y los empresarios están en la obligación de cumplir y desde la COB vamos a hacer el seguimiento para hacer cumplir esa norma legal", dijo el secretario ejecutivo cobista Juan Carlos Trujillo, luego del acto de promulgación de la norma en Palacio de Gobierno.
Trujillo rechazó las declaraciones de la oposición, que advierten que la medida podría generar una suerte de despidos y cierre de fábricas e industrias en el sector empresarial privado.
"No creo que haya despidos, porque hay que reconocer que los empresarios privados han tenido buenos ingresos en esta coyuntura", sostuvo, al calificar la medida como positiva para los trabajadores.
En Chuquisaca, el ejecutivo codista, Roberto Pardo, sugirió que la medida agregue un principio de “estabilidad laboral” para que la clase patronal no apele a la 'masacre blanca' de trabajadores, bajo el argumento del cumplimiento del decreto.
Por otra parte, el dirigente demandó un principio de no discriminación, es decir, que el pago se generalice también para el sector informal. En este punto, recordó que el pliego petitorio sectorial propugna la diversificación y la industrialización en el país para la generación de más fuentes de trabajo.
Finalmente, Pardo evaluó la medida como una “reposición” tras su rechazo al monto del incremento salarial en 2012 y 2013.
“Los trabajadores van a tener doble aguinaldo, van a pasar feliz con este doble aguinaldo. Debemos ser conscientes de que el proceso tiene que continuar y que en las próximas elecciones sea electo (Evo Morales) el 2014”, aseveró, a su turno, el secretario general de la COB, Simeón Jaliri, representante campesino.
Los trabajadores petroleros expresaron su júbilo, tomando en cuenta que muchos empleados de esa empresa estatal perciben sueldos que sobrepasan los Bs 7.000. El dirigente José Domingo Vásquez defendió la cuantía de su beneficio, argumentando que en casi todos los países el sector petrolero "es el mejor pagado".
"Los bolivianos ahora podemos disfrutar de los beneficios de la venta de los recursos naturales y de la soberanía económica y tenemos el dinero para compartir con nuestros compatriotas", sostuvo por su parte, la representante de la Confederación de Mujeres "Bartolina Sisa", Juanita Ancieta.
“Creo que este proceso de cambio va analizando la necesidad de todos los sectores, no sólo de los trabajadores campesinos, sino de la parte obrera”, ponderó el ejecutivo de los interculturales Ever Choquehuanca.
El pago del doble aguinaldo debe ser cumplido hasta el 31 de diciembre en las empresas públicas y privadas, si no serán pasibles a sanciones con el pago doble de ese beneficio. Es decir, por cada aguinaldo, señala el Decreto Supremo 1802. ANF