RECHAZO. Henrique Capriles cuestionó la concesión de poderes especiales a Maduro.
RECHAZO. Henrique Capriles cuestionó la concesión de poderes especiales a Maduro.

PIDE PROTESTAR CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA

Capriles cuestiona la ley que da poder a Maduro

Capriles cuestiona la ley que da poder a Maduro

El líder de la oposición venezolana dijo que el Gobierno cree que puede solucionar los problemas del país mediante "un decreto"

Caracas/EFE

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, criticó ayer la concesión de poderes especiales al presidente, Nicolás Maduro, mediante una Ley Habilitante que le permitirá emitir normas durante un año sin pasar por el Parlamento y dijo que ello no resolverá los problemas del país, como la escasez.
"Con la Habilitante no se resuelve la crisis económica, no se necesita porque si usted tiene mayoría en la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), ¿para qué necesita una Habilitante? ¿entonces hay desconfianza entre ellos?", dijo Capriles.
"A ver si con la Ley Habilitante va a aparecer la comida, va a aparecer la leche, el aceite, el pollo, la carne, la seguridad", señaló el ex candidato presidencial al referirse al desabastecimiento crónico de productos básicos que sufre el país.
El dirigente opositor comentó que "de repente" lo que sucede es que el Gobierno de Maduro "cree que por decreto va a llevar la vida de todos".
"No funciona" hacer decretos para lograr confianza, felicidad o adelantar la Navidad, enfatizó.
Capriles hizo así alusión a la reciente creación del Viceministerio para la Felicidad Suprema y al anuncio de Maduro, el 1 de noviembre, de la "Navidad temprana".
Añadió que "no se habilita la capacidad, la incapacidad no se resuelve con una Ley Habilitante", al tiempo que felicitó a los diputados opositores por no dejarse "comprar" por el Gobierno para alcanzar el número de votos necesarios para aprobar los poderes especiales a Maduro.
El oficialismo contó con la mayoría cualificada de tres quintos de los votos para aprobar los poderes a Maduro el martes pasado gracias al "sí" de un suplente, quien asumió su escaño tras el levantamiento de la inmunidad de una diputada disidente del chavismo por supuestos actos delictivos.
"La lucha no ha terminado y aquí hoy más que nunca nadie puede rendirse, este es el momento de levantarse con fuerza", dijo antes de invitar a las marchas que dijo se celebrarán en los 335 municipios del país.
"Yo los invito a todos los venezolanos que sufren la crisis, a todos los que sienten que a este país el Gobierno quiere destruirlo, el sábado 23 de noviembre, a una jornada de protesta en toda Venezuela", convocó.
Estados Unidos expresó su inquietud por la concesión de poderes especiales durante un año al presidente de Venezuela, y subrayó el carácter "esencial" de la separación de poderes en una democracia.
"Estamos preocupados porque la Asamblea Nacional de Venezuela haya concedido poderes de decreto al presidente Maduro por los próximos 12 meses", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en conferencia de prensa.