TERRORISMO. Los súbditos europeos son juzgados por terrorismo y magnicidio desde el 2009 junto a dirigentes cívicos de la Capital oriental.
EN EL PROCESO POR TERRORISMO
Parlamento Europeo pide juicio justo y hay rechazo
Parlamento Europeo pide juicio justo y hay rechazo
El canciller David Choquehuanca remarcó que el Estado es soberano y no aceptará ningún acto de injerencia foránea en asuntos internos
Agencias
El Parlamento Europeo (PE) solicitó al Gobierno boliviano que garantice un juicio "justo e independiente" sobre el supuesto complot contra el presidente Evo Morales, desarticulado en 2009 así como una "investigación independiente" sobre las muertes de ciudadanos europeos vinculadas al caso denominado terrorismo. En respuesta, el canciller boliviano, David Choquehuanca dijo que no aceptará ningún tipo de injerencia.
La Eurocámara trasladó la petición a La Paz en una declaración adoptada ayer en la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia).
En primer lugar, el PE solicita al Gobierno boliviano "que garantice un juicio independiente" para los casos del ciudadano húngaro Elöd Tóásó y del boliviano-croata Mario Tadic, acusados de planear un magnicidio contra Morales.
La Eurocámara también reclama "una investigación independiente con expertos que incluya a expertos internacionales" sobre las muertes del ciudadano rumano Árpád Magyarósi, del irlandés Dwyer Michael Martin y del húngaro Eduardo Rózsa Flores.
El caso data del 16 de abril de 2009, cuando Rózsa, Michael Martin y Magyarósi murieron por disparos de la policía en el hotel las Américas en Santa Cruz, y además fueron detenidos Tóásó y Tadic.
Los cinco fueron acusados por el Gobierno de formar una banda terrorista que supuestamente se planteó el magnicidio y que organizaba milicias separatistas a las órdenes de un grupo de empresarios y políticos autonomistas de Santa Cruz.
NO A LA INJERENCIA
En respuesta, el canciller boliviano, David Choquehuanca, rechazó la resolución del Parlamento Europeo sobre el caso del húngaro Tóásó y Tadic, acusados por terrorismo y alzamiento armado, y aseguró que Bolivia no aceptará ningún acto de injerencia en asuntos internos.
“Bolivia, como Estado soberano, no acepta ningún acto de injerencia foránea en nuestros asuntos internos, condena enérgicamente este torpe y desacertado acto de neocolonialismo de fracciones de derecha del Parlamento Europeo y rechaza categóricamente la resolución adoptada”, afirmó.
Choquehuanca también deploró que el Parlamento Europeo haya sido instrumentalizado por un pequeño grupo de eurodiputados de las facciones políticas de derecha, contra los procesos de transformación democrática, según sus palabras.
“Bolivia no acepta ningún acto de injerencia y rechaza la resolución adoptada, por apenas 54 votos (7.2%) de los 750 europarlamentarios que componen el Parlamento Europeo', remarcó.
|