CARANAVI. Alán Álvarez fue enterrado ayer.
CARANAVI. Alán Álvarez fue enterrado ayer.

MUERTOS CUANDO RESCATABAN UN VEHÍCULO

Investigan presunto homicidio culposo en caso de militares

Investigan presunto homicidio culposo en caso de militares

Los torrentes del río Quirpinchaca se llevaron los cuerpos de los uniformados

Sucre/CORREO DEL SUR

El Ministerio Público abrió investigación por presunto homicidio culposo contra autor o autores de la muerte de un cadete del Liceo Militar y un conscripto del Grupo Aéreo “67” acantonado en Sucre, arrastrados por las aguas crecidas del río Quirpinchaca cuando intentaban recuperar el vehículo de un superior tras la intensa lluvia ocurrida el martes.
En circunstancias aún no esclarecidas, el cadete Luis Stter Organivia y el soldado Alan Álvarez Llusco, se lanzaron al auxilio de su coronel en el rescate de su vehículo que flotaba en los torrentes, pero no lograron salir y sus cuerpos sin vida fueron encontrados a 10 kilómetros, en la localidad de Yotala.
“Por el momento se está investigando lo referido a un homicidio culposo, se ha aperturado (investigación) contra autor o autores y la investigación nos dará los elementos para establecer cómo sucedieron los hechos que tienen que estar respaldados a través de elementos materiales objetivos”, señaló ayer el fiscal departamental, Roberto Ramírez tras hacer conocer la determinación inicial del Ministerio Público.
Ramírez agregó que la investigación determinará sí hubo una orden de mando para que los soldados ingresen al agua, “no se puede descartar nada que pueda conducir a la verdad, puesto que el objetivo es investigar hechos claros y concretos y si éstos tienen relevancia penal.
Sobre el homicidio culposo, Ramírez explicó que se atribuye cuando una persona asume un riesgo pero no buscando el resultado como tal; en cambio, el homicidio doloso es cuando una persona busca ese resultado como ocurre en los hechos de robo cuando el ladrón sabe lo que busca.
A la investigación del Ministerio Público, pero de manera separada, se unen las investigaciones anunciadas por el Defensor del Pueblo y por la Segunda División de la Fuerza Aérea de Cochabamba, según anunciaron sus propias autoridades.