MEDIDAS: El sector jubilado diseña su lucha por alcanzar el pago del doble aguinaldo.
RENTISTAS ANUNCIAN MEDIDAS Y VEN DISCRIMINACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE EVO MORALES
Jubilados piden doble aguinaldo; Gobierno dice no
Jubilados piden doble aguinaldo; Gobierno dice no
Gobierno señala que controlará en mercados; gremiales elevarán los precios de productos
CORREO DEL SUR y Agencias
Jubilados y rentistas del país coincidieron ayer con la Iglesia Católica en demandar que el sector pasivo también sea beneficiado con el pago del doble aguinaldo decretado por el Gobierno, que rechazó tal demanda, ratificó la aplicación de la medida a empleados públicos y privados, y anunció controles para evitar el encarecimiento de productos en los mercados del país.
El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que el Ejecutivo no retrocederá ya que, según la autoridad, el sector privado cuenta con los recursos económicos necesarios para cubrir los pagos.
Arce dijo que en las empresas privadas “no existe ningún impedimento, excepto el de no dar por voluntad propia estas utilidades, hay en el sector privado las espaldas suficientes para pagar el aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’".
La autoridad agregó que otro dato que demuestra que las empresas privadas cuentan con el dinero necesario para pagar el segundo aguinaldo, que se activará cuando el crecimiento económico supere el 4,5 por ciento, es que la "ganancia" del empresariado, que en 2012 registró 3.961 millones de dólares, hasta lo que va de esta gestión sobrepasó los $us 4.111 millones.
Por otra parte manifestó que en 2005 había 19.778 empresas establecidas, número que subió hasta octubre de este año a 109.624 compañías.
"Debe quedar claro que hay un margen de ganancia que se generó en el empresariado privado que no se distribuye entre los trabajadores", enfatizó.
JUSTIFICACIÓN
El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo que el Ejecutivo esperó a que mejore la producción y la economía para lanzar esta medida que, aseguró, "es una recompensa al sacrificio de los trabajadores".
Agregó que al sector empresarial "le ha ido bien, ha ganado bastante" durante la gestión del presidente Evo Morales y señaló que seguirá ganando "bastante", pero "es su obligación compartir la riqueza" que se está generando en el país.
En Sucre, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó que el Gobierno tomó las medidas macroeconómicas para controlar la inflación y advirtió con iniciar procesos penales contra los comerciantes que incurran en agio y especulación.
“Se procederá con toda la fuerza de la ley, ellos tendrán que estar probablemente de tres a seis años en prisión por haber cometido el delito de agio y especulación”, sostuvo.
Coincidió con ella el ministro Arce, al descartar que se trate de una medida electoral, señalando que fue ideada hace más de un año.
También en Sucre, el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga cuestionó que el doble aguinaldo no sea solidario, debido a que rompe con el principio de la “solidaridad”. “A la gente pobre, que más merece, que se le dé todos los aguinaldos que se puedan. Lo que no es justo es que se dé también un incremento enorme a toda la cúpula del MAS: Presidente, ministros, asambleístas, alcaldes, gobernadores…”, protestó Quiroga.
Entretanto, la dirigencia de los gremiales anunció ayer que los precios de algunos productos subirán.
“Si hay aguinaldos para unos por qué no va a haber aguinaldos para nosotros; vamos a ver más adelante qué artículos vamos a subir (de precio) o puede ser de todos”, declaró el ejecutivo de la Confederación de Gremiales, Francisco Figueroa.
El martes, el presidente Morales promulgó el Decreto 1802, que dispone el pago de dos aguinaldos en 2013 (el primero hasta el 20 y el segundo hasta el 31 de diciembre). Según la norma, el segundo aguinaldo, denominado “Esfuerzo por Bolivia”, será otorgado cuando el crecimiento anual del PIB supere el 4.5%.
Voz de indígenas
Para organizaciones indígenas como el CONAMAQ y la CIDOB, el presidente Evo Morales no ganará más votos con la medida de un doble aguinaldo, ya que aseguraron que la posición tomada por el Gobierno es parte de un acto proselitista.
|