DEFENSA. La Iglesia Católica salió en defensa de los jubilados y no asalariados.
DEFENSA. La Iglesia Católica salió en defensa de los jubilados y no asalariados.

Jubilados ven discriminación y anuncian medidas de presión en los próximos días

Jubilados ven discriminación y anuncian medidas de presión en los próximos días

Los jubilados del país se sienten discriminados por el Gobierno de Evo Morales sobre el pago del doble aguinaldo a los trabajadores activos, sin incluir a los rentistas. Por ello, la dirigencia del sector adelantó que desde la próxima semana se realizarán movilizaciones; sin embargo un ampliado definirá las características de la protesta.
“Los rentistas del país tomaremos a partir de la próxima semana las medidas más aconsejables para reivindicar sobre este aspecto económico. No somos ciudadanos de segunda o de tercera clase, creo que todos somos uno y por eso creo que el gobierno de Evo Morales tiene que rectificar esta medida”, declaró el secretario ejecutivo de la Confederación de Rentistas Jubilados de Bolivia, Irineo Rivero.
“El Decreto 1802 fue como un balde de agua fría, yo creo que el Gobierno tomó una medida totalmente discriminatoria, equivocada. Tenemos que remarcar y señalar que en el pasado fuimos trabajadores activos y fundamentalmente somos los mineros quienes hemos aportado con nuestro sacrificio al erario nacional”, indicó.
Más temprano, el ministro de Economía Luis Arce, negó que se discrimine a los jubilados y aclaró que la medida es un “premio” a quienes aportan al crecimiento de la economía nacional. Además, indicó que el sector tiene otros beneficios, como la Renta Dignidad.


LA IGLESIA CATÓLICA
Por su parte, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) expresó su sorpresa con la medida dictada; el secretario General de la CEB, José Fuentes, dijo que el doble aguinaldo debería beneficiar al total de la población boliviana, incluidos jubilados y otros sectores no asalariados.
"De la misma forma, el Estado en calidad de responsable y tutor debe asegurar que este tipo de medidas beneficien al conjunto de la población, incluidos jubilados y otros sectores no asalariados, sin exclusiones de ningún tipo", dijo.


VOZ DE EMPRESARIOS
Entretanto, la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH) considera que para cumplir con el pago doble aguinaldo en la región se tendrá que buscar “consensos” con los trabajadores, de modo que no se afecte la sostenibilidad de las empresas.
“Lo que se tendrá que hacer ahora será trabajar bajo consensos con estos sectores, ver las alternativas de trabajo, qué se puede hacer para no dañar tanto al sector trabajador como al sector empleador”, sostuvo ayer la gerente General de la FEPCH, Cinthia Castillo.
"Más allá de los incrementos salariales, se tiene que ver el tema de la sostenibilidad y esta sostenibilidad no significa que mañana puedan perder sus empleos”, insistió Castillo.
La FEPCH cuenta con 753 empresas afiliadas, entre pequeñas, medianas y una gran empresa que es FANCESA. “Las empresas pequeñas y medianas tendrían dificultades porque no contemplaron un presupuesto de un aguinaldo doble para esta gestión, toda vez que recién en marzo se sufrió un incremento salarial al que fue difícil poder cumplir pero se cumplió en el marco de la normativa vigente”, subrayó la Gerente.
Finalmente, en La Paz, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, pidió diálogo al Gobierno para debatir el decreto con argumentos y "si se ve que lo mejor es revisar la medida, debería revisarse".
Y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, sugirió anoche que el pago del beneficio se ejecute en cuotas.