PROTESTAS. Diputados de oposición con camisetas con la ex primer ministra Yulia Timoshenko reaccionan durante una sesión parlamentaria.
PROTESTAS. Diputados de oposición con camisetas con la ex primer ministra Yulia Timoshenko reaccionan durante una sesión parlamentaria.

FRACASA FIRMA DE AMBICIOSO ACUERDO COMERCIAL

Ucrania se aleja de Europa y prefiere aliarse con Rusia

Ucrania se aleja de Europa y prefiere aliarse con Rusia

Por medio estaba el tema de la ex primera ministra Yulia Timoshenko

Kiev,Bruselas/EFE

El Gobierno de Ucrania anunció ayer la suspensión de los preparativos para la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea prevista para el 28-29 de noviembre en Vilna.
El Ejecutivo ucraniano argumentó su decisión con la necesidad de desarrollar las relaciones económicas con Rusia y la postsoviética Comunidad de Estados Independientes, según informan las agencias locales.
De hecho, el Gobierno ordenó a los correspondientes ministerios que modifiquen los programas estatales "con el fin de mantener los puestos de trabajo y resolver otros problemas sociales sobre la base del fortalecimiento de la economía".
De esta forma queda invalidado el proyecto de acuerdo aprobado el pasado 18 de septiembre por el Gobierno de este país y que contemplaba la creación de una zona de libre comercio con los Veintiocho.
"Ucrania siguió y seguirá la senda de la integración europea", dijo el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, poco antes de que se hiciera público el anuncio.
Esta semana la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, llamó a Kiev a "aprovechar la oportunidad histórica" de firmar el Acuerdo de Asociación con los Veintiocho durante la cumbre de la Asociación Oriental en Vilna.
El presidente ruso, Vladímir Putin, había advertido a Ucrania de que Moscú adoptaría medidas proteccionistas en caso de que Kiev firmara el acuerdo con la UE, con la excusa de proteger su mercado de un aluvión de productos europeos.
La decisión de la suspensión se produce después de que la Rada Suprema (Legislativo) rechazara los proyectos de ley presentados para que la encarcelada ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko pueda someterse a tratamiento médico en el extranjero, condición de la UE para la firma de dicho acuerdo.


MOLESTIA EN LA UE
Por su parte, la Unión Europea se mostró "decepcionada" por la decisión de Kiev de suspender la firma del Acuerdo de Asociación negociado con el bloque para a cambio reforzar sus relaciones con Rusia, y afirmó que los ucranianos "habrían sido los principales beneficiarios" del pacto.
En un comunicado, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, señaló que los Veintiocho "toman nota" de la decisión del Gobierno ucraniano, que constituye "una decepción no sólo para la UE, sino para el pueblo ucraniano".
Ashton destacó los "importantes avances" logrados con las reformas adoptadas por Ucrania en los últimos meses, y lamentó que se haya frustrado la firma del acuerdo, "el más ambicioso ofrecido hasta la fecha por la UE a un socio".
Este acuerdo "habría reforzado aún más el curso de las reformas y enviado una señal clara a los inversores de todo el mundo y a las instituciones internacionales", indicó.

Incapacidad

Oficialistas y oposición fueron incapaces de alcanzar un acuerdo pese a que en las consultas del grupo de trabajo de la Rada estuvieron presentes los emisarios de Bruselas.