PROBLEMAS. Honduras tiene por delante importantes desafíos políticos y sociales.
PROBLEMAS. Honduras tiene por delante importantes desafíos políticos y sociales.

ABULTADO ENDEUDAMIENTO

Honduras: Nuevo gobierno heredará crisis económica

Honduras: Nuevo gobierno heredará crisis económica

El presidente que sea electo el domingo en Honduras heredará una crisis económica sin precedentes de la Administración de Porfirio Lobo, quien culpa en parte al Gobierno que presidió Manuel Zelaya, derrocado en 2009.
Una deuda interna y externa que globalmente supera los 6.000 millones de dólares, según fuentes privadas, puede resumir la magnitud de la crisis del país centroamericano, que retornó a la democracia en 1980 tras casi dos décadas de regímenes militares, pero la recuperación de la institucionalidad no significó desarrollo.
Al contrario, aumentaron la pobreza, el desempleo, la inequidad, la corrupción, la violencia criminal que a diario deja unos 20 muertos, el crimen organizado y el narcotráfico, entre otros flagelos.
"El nivel de endeudamiento público del país será uno de los problemas más serios a los que tendrá que hacerle frente el nuevo Gobierno, con las implicaciones sociales y políticas que esto significa", indicó una fuente del Foro Social de Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), que prefirió el anonimato.
Añadió que el Gobierno acepta que la deuda pública es de alrededor de 7.300 millones de dólares, que representa en promedio el 42% del PIB (Producto Interno Bruto); sin embargo el Fosdeh advierte que si a esa mora se le suman otras deudas asociadas, podría subir al 65% del PIB.
Según organismos locales, la pobreza afecta a más del 60 por ciento de los 8.5 millones de habitantes que tiene Honduras, de los que más de un millón son desempleados y otro tanto casi igual son subempleados.
La situación es difícil para el país, que de no crecer económicamente en las proporciones que prevé el Banco Central de Honduras (alrededor del 3%), "el PIB tampoco crecerá", con el agravante de que se estaría "disparando la relación deuda PIB". EFE