RECUSADOS. Los miembros del Tribunal, Maritza Suntura y Pastor Mamani.
RECUSADOS. Los miembros del Tribunal, Maritza Suntura y Pastor Mamani.

EX PRESIDENTE NO CONFÍA EN RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL

Petrocontratos: Recusan a jueces y frenan proceso

Petrocontratos: Recusan a jueces y frenan proceso

La audiencia fue suspendida hasta que otro Tribunal resuelva la recusación

Sucre/CORREO DEL SUR

Los magistrados de la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia, Maritza Suntura y Pastor Mamani, fueron separados momentáneamente del caso Petrocontratos tras ser recusados por la defensa del ex presidente Jorge Quiroga, quien les acusa de tener un interés manifiesto de ordenar su detención y restringir sus derechos de locomoción e incluso como posible candidato presidencial.
Con esto, quedó en suspenso y sin fecha la audiencia de consideración de medidas cautelares de detención domiciliaria y arraigo para Quiroga, solicitada por la Fiscalía.
La recusación fue rechazada por el Tribunal que decidió remitir el recurso a la Sala Penal Primera que determinará si da curso al pedido de Quiroga de separar a los magistrados o confirma el rechazo y dispone que el proceso siga con el mismo Tribunal.
La defensa de Quiroga recurrió a la recusación después de plantear cinco incidentes y una excepción que impugnaban la imputación, el apersonamiento de las víctimas, la división del proceso y pidió la prescripción del delito de incumplimiento de deberes por el tiempo transcurrido, empero, todas fueron rechazadas.
Ayer, después de escuchar la resolución de rechazo a un último incidente de nulidad de imputación, la defensa de Quiroga decidió recusar a los magistrados porque consideró que era “intolerable” que el Tribunal le negara sistemáticamente su derecho a la apelación tutelado por los tratados internacionales de los cuales Bolivia es signataria.
“Encontramos que ustedes poseen un interés directo, manifiesto dentro de este proceso, el cual consiste, única y exclusivamente, en aplicar medidas cautelares hacia Jorge Quiroga, busca restringir sus derechos de locomoción, sus derechos de ciudadanía inclusive como posible candidato para la presidencia”, aseguró su abogado, Alaín Canedo.
El ex presidente Quiroga denunció que el Tribunal con sus resoluciones, en seis oportunidades, restringió el derecho a la apelación que “tiene cualquier delincuente”, las propias empresas petroleras que fueron remitidas a la justicia ordinaria, pero en su caso, por ser un adversario político, pretenden “defenestrarlo”.
Los fiscales salieron apresurados del salón de audiencia y prefirieron no hacer ningún comentario.

Antecedente

La audiencia cautelar comenzó el 30 de octubre; todo este tiempo, se tramitaron incidentes y excepciones sin ingresar al pedido de la Fiscalía de la detención domiciliaria y el arraigo.