PRESENTACIÓN. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explicó ayer los beneficios.
EL TÚPAK KATARI YA ESTÁ LISTO PARA IR AL ESPACIO
Satélite: Inicia la cuenta regresiva para lanzamiento
Satélite: Inicia la cuenta regresiva para lanzamiento
Ya casi todo está listo para el lanzamiento del satélite Túpak Katari al espacio. Si las condiciones atmosféricas lo permiten, el evento ocurrirá el 20 de diciembre a las 13:04. Así lo aseguró ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, que inició en Sucre la cuenta regresiva.
“Estamos en cuenta regresiva”, adelantó la autoridad, en una conferencia de prensa, en la que añadió que el “sueño” de que Bolivia cuente pronto con un satélite propio está cerca.
Sánchez dijo que el satélite ya se encuentra en el centro espacial de Xi Guan de China, desde donde se producirá el lanzamiento, y que la instalación del cohete portador ya está en proceso. “Estamos con las últimas pruebas”, aseguró el ministro.
El satélite, según Sánchez, tiene un peso de 5 toneladas, una longitud de 28 metros y una capacidad de 1.232 MHz. Eso significa, según el ministro, que el satélite podrá ofrecer sus servicios a varios países de Latinoamérica, desde Venezuela, pasando por Chile, hasta Uruguay. “El satélite tiene además una antena específica para Bolivia. Es decir, llegará a cada metro cuadrado del territorio nacional”, explicó Sánchez.
El satélite permitirá contar con los servicios de telefonía celular, internet y televisión en todo el territorio nacional. Para ello, Entel ya adquirió las primeras 1.000 antenas V-SAT, artefactos necesarios para lograr los beneficios del satélite. Otras 1.500 antenas serán adquiridas en 2014, las mismas que serán instaladas en todo el país.
“En marzo empezará a brindar servicios. También podrá ser utilizado por la industria. YPFB ya está contratando los servicios. Va a ser utilizada en seguridad por las FFAA y la Policía. También será utilizada por los canales nacionales. Creemos que van a migrar. Nuestro satélite será más barato. También, TIGO ya está comprando espacios del satélite”, aseguró Sánchez.
|