BLOQUEO. Trabajadores de EMAS se parapetaron en la Alcaldía junto a sus carros basureros.
BLOQUEO. Trabajadores de EMAS se parapetaron en la Alcaldía junto a sus carros basureros.

ALCALDE INTERINO GARANTIZÓ EL PAGO

Reponen el servicio de recojo de basura tras lío por recursos

Reponen el servicio de recojo de basura tras lío por recursos

Los trabajadores de EMAS se movilizaron para evitar el "desvío" de su presupuesto

César Vale

Tras media jornada de bloqueo en la plaza 25 de Mayo, exigiendo que el alcalde interino de Sucre, Juan Nacer Villagómez, no comprometa los recursos económicos asignados al pago a la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS), los trabajadores restablecieron el servicio de recojo de basura.
“Desde el mediodía hemos restablecido el servicio de recojo de basura en la ciudad, y actualmente está todo normal”, confirmó anoche el gerente general de EMAS, René Mostajo.
Alertados de que el Alcalde interino pretendía reasignar los recursos económicos destinados al pago por el servicio de limpieza de los espacios públicos y el cierre del botadero de Lechuguillas, los trabajadores paralizaron el servicio y bloquearon la plaza 25 de Mayo con los carros basureros.
Según los trabajadores, Villagómez instruyó a la Dirección de Planificación de la Alcaldía que cerca de Bs 3 millones que están destinados al pago del servicio por la gestión 2013 y Bs 1,2 millones para el proyecto de cierre de Lechuguillas pasen a fondos para ejecutar cinco proyectos de pavimentos.
“En octubre hemos pasado un voto resolutivo al señor Alcalde para que se nos cancele, porque esos recursos nosotros necesitamos para fin de año para el pago de aguinaldos, más que todo con ese Decreto que ha salido, del doble aguinaldo. Los recursos estaban asegurados para que se nos cancele hasta fin de mes”, manifestó el representante de los trabajadores, Francisco Aricoma.
Durante esta gestión, mediante la dotación de maquinaria a EMAS, la Alcaldía logró regularizar deudas pendientes de años anteriores y en esta gestión programó el pago por el servicio, hasta antes de fin de año.
“Sí se han respetado los recursos, porque son los recursos que representan el servicio que nosotros le estamos prestando a la Alcaldía, que son Bs 3 millones y Bs 1,2 millones para el cierre de Lechuguillas. Es un anticipo que nos están dando para ya trabajar en este botadero y tener todos los medios técnicos para convertirlo en un relleno sanitario”, dijo el gerente de EMAS.
Mostajo dijo que los Bs 3 millones serán destinados al funcionamiento de la empresa municipal, como el pago de salarios y la compra de repuestos y combustible.


EL ALCALDE
Por su parte, el alcalde interino, Juan Nacer Villagómez, dijo que hubo una mala información hacia los trabajadores de EMAS, presumiblemente por el Director de Planificación de la Alcaldía, en sentido de que se pretendía "desviar" el presupuesto para el pago a EMAS.
“Con los recursos frescos que han llegado el 1 de noviembre estamos garantizando el pago, porque en realidad la Alcaldía no había presupuestado ni un solo centavo para EMAS ni para EMAVS, y algunas deudas que se tiene”, manifestó Villagómez.