REPRESIÓN. Una imagen frecuente en el Chile presidido por Augusto Pinochet.
REPRESIÓN. Una imagen frecuente en el Chile presidido por Augusto Pinochet.

POR LA DESAPARICIÓN DE MÁS DE VEINTE ITALIANOS

Operación Cóndor: Juez notifica a los imputados

Operación Cóndor: Juez notifica a los imputados



El documento incluye a los ex militares Luis García Meza y Luis Arce Gómez

Roma/EFE

El juez en Italia del conocido como Proceso Cóndor, Alessandro Arturi, determinó ayer el envío en español de las acusaciones a los 33 imputados por esta causa, que juzga la muerte y desaparición de 23 italianos durante la represión urdida por varias dictaduras sudamericanas en las décadas de 1970 y 1980.
El magistrado concluyó además que aquellos imputados que estén actualmente detenidos, a saber, 12 uruguayos, tres chilenos y dos bolivianos, podrán participar en la próxima sesión de la audiencia preliminar a través de videoconferencia, según dictaminó en un acta el Tribunal Ordinario de Roma.
La próxima sesión del juicio, en la que gracias a este método podrán participar los 17 imputados que se encuentran en prisión, dejó fijada para el 28 de enero de 2014, en el aula Occorsio del Tribunal de lo Penal de Roma, la más grande de este complejo, que será habilitada para la ocasión.
Entre los uruguayos detenidos y que se encuentran en actualmente en la cárcel figura el ex general Gregorio "Goyo" Álvarez, quien fue presidente "de facto" de Uruguay entre 1981 y 1985 y que se encuentra encarcelado en su país desde 2007 por violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar (1973-1985).
A Álvarez se le imputa como coautor en reiterados casos de homicidio muy especialmente agravado en 1978 y fue procesado por igual delito en el caso de un militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros fallecido en 1973.
Los bolivianos imputados son el ex presidente Luis García Meza Tejada, quien como general de división y comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia lideró el golpe de Estado del 17 de julio de 1980 y durante su dictadura se registró una durísima represión como el asesinato de ocho líderes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la Masacre de la Calle Harrington (La Paz) en 1981.
Asimismo, está el coronel Luis Gómez Arce, jefe del Segundo Departamento de Inteligencia del Estado Mayor de Bolivia entre 1979 y 1980.