PELÍCULA. Afiche de la nueva película de Pereyra, "Historia del partir".
AYUDARÁ A PRODUCIR SU NUEVA PELÍCULA, "HISTORIA DEL PARTIR"
Filme de Alejandro Pereyra gana un fondo concursable
Filme de Alejandro Pereyra gana un fondo concursable
El proyecto cinematográfico del boliviano logró el apoyo económico de Ibermedia lo que ayudará a fortalecer el proceso de filmación
Juan Pedro Debreczeni
El cineasta boliviano Alejandro Pereyra Doria Medina ganó un financiamiento del programa internacional de estímulo a la producción cinematográfica Ibermedia para financiar su nueva película “Historia del partir”.
Pereyra, nacido en Sucre, radica en Alemania gracias a una beca de estudios de cine de especialización que otorga el Gobierno Alemán a través de la DAAD.
Recientemente, junto a su productor, David Arratia, de la productora “Cinema Reacción”, fueron seleccionados para participar del Foro del Coproducción del Festival internacional de Cine Mannheim – Heidelberg (Alemania), espacio en el que establecieron encuentros y alianzas importantes para la película. Posteriormente les notificaron que el proyecto cinematográfico “Historia del partir” se benefició del Fondo para Desarrollo del programa de Apoyo a la Cinematografía, Ibermedia con un monto aproximado de $us 5.000.
“Tenemos proyectado aplicar a más fondos internacionales, laboratorios y asesorías, para luego entrar en la etapa de pre producción del proyecto. Se tiene previsto el rodaje para el 2015. El presupuesto del proyecto depende de la nacionalidad de los coproductores con los que lleguemos a cerrar acuerdos, esto por la diferencia de estándar de costos entre los diferentes países, pero puedo asegurar que ronda entre los $us 400.000 y 600.000”, comentó Arratia.
Por su parte, Alejandro Pereyra compartió una entrevista desde Munich:
Coméntanos detalles de tu nueva película, “Historia del partir”
Cuenta la aventura de Norah, una joven cantante en su afán de conquistar el mundo. Las circunstancias no le son del todo favorables y una historia de amor, que al inicio es mejor que la vida misma y que luego se torna catastrófica, hacen que el camino de sus sueños se vuelva una pesadilla. Ella es muy joven, muy ingenua, muy tierna. El amor de su vida es el Mago, un chico soñador, aventurero, una especie de artista romántico o hippie solitario que ama demasiado la vida, pero es muy poco práctico.
Para mí es una imagen del cambio drástico que vivimos los que hemos nacido en los ‘80, ese pez en contradicción que se acaba y da paso a la mujer que porta agua, claridad: la era de acuario.
¿Cómo va tu trabajo allá y qué proyectos cinematográficos barajas?
Mi proyecto auspiciado por el DAAD ya está terminado. Faltan algunos procesos de post. Tenemos un proyecto de largometraje con un grupo de improvisación de ópera llamado La Triviata aquí, en Munich; escribo también a distancia el argumento de una película con Raúl Teixidó, escritor sucrense que vive en Barcelona. Esa idea es la que más me gusta. Tanto por el guión como por la oportunidad de colaborar con una persona a la que admiro desde hace muchos años.
¿Cuándo podremos ver en Bolivia tu nuevo trabajo?
Bueno, primero veremos los viejos trabajos.... lo que me recuerda a “Mirar”, terminada hace casi dos años. “Mirar”... le tengo tanto cariño, me causa tanta tristeza y al mismo tiempo ternura. “Mirar” está participando estos días de Ventana Sur, una plataforma en Argentina, quizás la más importante para el cine sudamericano ahora. Alguien puede comprarla ahí. A propósito, este 28 y 29 de noviembre se proyectarán en un cine de Munich, Werkstattkino, por primera vez juntas “Verse” y “Mirar”, después de 8 años de su rodaje: dedico esa exhibición a mi equipo en “Verse” y “Mirar” y a mis actores en ambas películas, a quienes recuerdo como de una infancia: espero estén leyendo estas líneas y sepan sentir mi afecto y gratitud por todos ellos.
Sobre el artista
Alejandro Pereyra Doria Medina nació en Sucre en 1981, es guionista y realizador audiovisual; recibió dos veces el Premio Nacional de guión Amalia Gallardo (1997, 2002) y representó al país en el I Encuentro de Productores del Mercosur en Buenos Aires (2008)
|