CHAPARINA. Las investigaciones no avanzan y víctima se declara en huelga de hambre.
PIDE CELERIDAD EN LA INVESTIGACIÓN DE REPRESIÓN EN CHAPARINA
Olga Flores entra en huelga de hambre por retardación
Olga Flores entra en huelga de hambre por retardación
Activista de Derechos Humanos reclama avance en la investigación
La Paz/Oxígeno
La activista Olga Flores, víctima de la represión en Chaparina, instaló un piquete de huelga de hambre en protesta a la retardación de justicia en el caso.
Flores se encuentra en las instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en La Paz (APDHLP) desde las 11:30 del 22 de noviembre en reclamo de celeridad para el proceso contra autoridades nacionales y policiales.
“Soy víctima de la retardación de justicia y desde hace dos años no solamente el proceso no avanza, sino que contrariamente se violan principios jurídicos”, dijo la reconocida activista de derechos humanos y hermana del sindicalista Juan Carlos Flores, desaparecido el 17 de julio de 1980 durante la dictadura de Luis García Meza.
Dijo que pasaron más de 18 meses y hasta la fecha no se cuenta con resultados concretos sobre las responsabilidades directas de los hechos.
RETARDACIÓN
El 12 de noviembre anterior, junto a la presidenta de la subcentral de comunidades indígenas del Sécure, Emilia Noza; la presidenta de los pueblos indígenas del Beni, Nazaret Flores; la presidenta de las mujeres indígenas del Sécure, Julia Molina y la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz, Amparo Carvajal, Olga Flores envió una carta al fiscal General, Ramiro Guerrero, dando a conocer presuntas irregularidades en el proceso.
Flores acusó a José Ponce, fiscal de Distrito de La Paz, de ser uno de los responsables de la retardación debido a que antes de asumir el mando del Ministerio Público de La Paz, fue responsable de las investigaciones del caso Chaparina sin obtener resultados contundentes.
Argumentó su posición al indicar que Ponce junto a su colega la fiscal Patricia Santos, ambos miembros de la comisión de investigación del caso Chaparina, emitieron la resolución CFDLP Nº 01/2012 del 30 de julio de 2012 que exonera de las investigaciones a Sacha Llorenti, ex ministro de Gobierno.
|