A LA VENTA DESDE HOY
La música de Adrián Patiño en el piano de García Meza
La música de Adrián Patiño en el piano de García Meza
Su madre, Carmen Gómez Bottani, que tocaba el piano, había comprado un libro con la obra de Adrián Patiño. Así conoció María Antonieta García Meza de Pacheco la música de este talentoso paceño y ella misma la comparte con el público chuquisaqueño a través de un CD que circula este domingo, junto con el diario Correo del Sur, a un costo de Bs 50.
La infatigable pianista chuquisaqueña continúa rescatando del olvido, en algunos casos del anonimato, a compositores nacionales de la época republicana. Empezó con varios “próceres”: Simeón Roncal, Miguel Ángel Valda, Teófilo Vargas, José Lavadenz; prosiguió con los potosinos Humberto Iporre Salinas, Eduardo Caba y Marvin Sandi y, ahora, ha salido a salvar la memoria de Patiño, un paceño que fue director de banda.
“Este trabajo tiene el sello de un boliviano”, explica García Meza, recién llegada de La Paz donde grabó este CD, como los anteriores, en los estudios de Discolandia. Dice que la música de Patiño lleva la particularidad del aymara, diferente a lo quechua que puede advertirse, por ejemplo, en Roncal, Valda o Teófilo Vargas.
“Estos hombres ya no pueden defenderse, yo me guío por las partituras y porque están firmadas por cada compositor”, dijo García Meza.
|