PROTESTA. Rentistas y jubilados del país marcharon en la semana para pedir que se los incluya en el pago del doble aguinaldo. Esperarán una respuesta definitiva del Gobierno hasta el lunes.
PROTESTA. Rentistas y jubilados del país marcharon en la semana para pedir que se los incluya en el pago del doble aguinaldo. Esperarán una respuesta definitiva del Gobierno hasta el lunes.

YA SOSTUVIERON UN PRIMER ACERCAMIENTO Y SE RECHAZÓ LA DEROGACIÓN DEL DECRETO 1802

Doble aguinaldo: Hay diálogo entre Gobierno y empresarios

Doble aguinaldo: Hay diálogo entre Gobierno y empresarios

Microempresarios piden a trabajadores definir si quieren el doble aguinaldo o salvar las empresas

La Paz/Agencias

El Gobierno rechazó la propuesta de derogar el Decreto Supremo de doble aguinaldo en el primer acercamiento que sostuvo con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Entre tanto, la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa se resiste a cumplir con el pago y pidió a sus trabajadores definir si quieren el doble aguinaldo o salvar las empresas donde están empleados.
"Para cumplir el decreto supremo, ellos tienen algunos problemas de liquidez y otros que nos han manifestado. Han planteado más plazos”, dijo el ministro de Economía, Luis Arce, después de la reunión llevada a cabo en su despacho.
Según dijo Arce, al comenzar el diálogo, los empresarios habrían planteado la derogación del decreto supremo “Esfuerzo por Bolivia”, propuesta que ha sido rechazada por la autoridad. Sin embargo, al finalizar, la autoridad notó un cambio de actitud de parte de los representantes de la CEPB.
Ronald Nostas, vicepresidente de la CEPB, a su turno, indicó que su preocupación parte del empresariado de juntar en algunas semanas el dinero que se reúne durante todo un año. De la misma forma, expresó su inconformidad con la forma, el tiempo y el plazo que planteó el decreto del doble aguinaldo lanzado el pasado miércoles por el Presidente.


MICROEMPRESARIOS
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (CONAMYPE), Manuel Rodríguez, pidió a los trabajadores del sector definir si quieren el doble aguinaldo o salvar las empresas donde están empleados.
“Doble aguinaldo o salvar la empresa, yo sé que muchos van a querer salvar las empresas, porque el empleo durará mucho tiempo y el doble aguinaldo es sólo un pequeño momento”, aseveró.
Agregó que por eso los microempresarios ahora intentarán negociar internamente con sus trabajadores para llegar a un acuerdo que no afecte a ninguna de las partes involucradas. “Si ellos se comprometen internamente que (esta negociación) no saldrá a la luz pública y llegamos a un acuerdo, adelante; y si no se puede (llegar a ese acuerdo) lastimosamente se van a tomar medidas, como cerrar la empresa o despedir a los empleados”, sostuvo.
Afirmó que el doble aguinaldo afectará a los 600 mil microempresarios a nivel nacional, por eso muchos emprendimientos están a punto de emigrar a otros países.
“En mi caso particular, en mi microempresa, me voy a mantener en el aguinaldo que siempre se daba (a los trabajadores), en eso estoy de acuerdo; en el segundo (aguinaldo) no, lo más seguro es que yo no voy a cumplir”, apuntó.


EMPRESARIOS INSISTEN
En La Paz, la Federación de Empresarios Privados mediante un comunicado de prensa, dieron a conocer que el sector productivo y la economía nacional se verán afectados con la medida y que la distribución de la riqueza no se fija en los diferentes sectores, más cuando el Gobierno sólo advierte el crecimiento estimulado por la exportación de hidrocarburos y minerales.
"Hacemos un llamado a las autoridades encargadas del manejo de la economía boliviana, a establecer otras opciones viables y realistas que permitan canalizar el esfuerzo que hacen los bolivianos por Bolivia", señaló la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), al exigir que el Gobierno derogue el pago del doble aguinaldo.

Control de precios

La Alcaldía de El Alto prepara operativos de control efectivo para evitar el posible alza de los precios de los productos, tras el pago del segundo aguinaldo decretado.
La Comuna expresó que no permitirá la especulación que ya se está anunciando.