DESTACADA. Ana María Romero, en una de sus apariciones públicas.
EN LA REVISTA "LO QUE SE CALLÓ", QUE FUE PRESENTADA RECIENTEMENTE EN SUCRE
Octubre Negro: Rescatan un relato inédito de "Anamar"
Octubre Negro: Rescatan un relato inédito de "Anamar"
La ex Defensora del Pueblo cuenta detalles inéditos del papel que le tocó vivir en el conflicto
Sucre/CORREO DEL SUR
La ex defensora del Pueblo, Ana María Romero, fallecida en 2010, dejó un valioso testimonio sobre los luctuosos hechos de Octubre Negro. La revista “Lo que se calló” lo descubrió recientemente y decidió publicarlo. En el relato, “Anamar” cuenta las horas más difíciles de lo que le tocó vivir durante el conflicto y la huelga de hambre que llevó adelante junta a otras personas.
Su testimonio revela detalles que hasta ahora no se habían conocido y que permiten imaginar la magnitud de los hechos de Octubre Negro. Uno de los pasajes de su relato, así lo demuestran: “Lo curioso es que cuando estábamos en el Arzobispado recibimos un telefonazo. Contestó Monseñor Vargas, era el Ministro Guillermo Justiniano que le decía: ‘Monseñor, sé que usted está con la ex Defensora, con tal, con cual…’ ¿Cómo sabía? No sé, nosotros habíamos llegado caminando. Ese día había huelga de transportistas, nadie circulaba, era de noche; además ni quién nos vea. Llegamos caminando, unos por un lado y otros por otro”.
La ex Defensora también cuenta cómo se decidió iniciar la huelga de hambre que jugó un rol determinante en el desenlace de los hechos. “Yo ya había preparado mis cosas en la noche y, de repente, como nunca, aparecieron mis hijas en medio de los bloqueos. Y eso que una de ellas vive más allá de Achumani. Trataron de convencerme de que no entre en la huelga: ‘Que no, que no mami’, estaban con toda la familia. Me puse muy seria y les dije: ‘En todo caso, ustedes han sido los seres más libres del mundo, así las he criado yo. Denle pues esa misma libertad a su mamá’. Al final aceptaron, aunque me dijeron: ‘Lo vas a matar al papá’…”.
“Anamar” también revela dichos impactantes como la de un oficial del Ejército o la del ex ministro de Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín. “En la mañana me sugieren que hable con el Comandante del Ejército (…) le exhorté y tuvimos una larga charla sobre los convenios internacionales que se han firmado, que establecen el uso de las armas contra civiles, tanto en las guerras y más aún en una situación como esta (...) Me contestó: ‘¿qué quiere señora?, si nos provocan’. Le dije que no hubo provocación. Y nosotros sabíamos que bajaban, había como 100 mil personas dando vueltas por el centro y que querían bajar hasta la Residencia, lo cual implicaba que iban a haber muchos muertos. Nosotros sabíamos: Sánchez Berzaín había dicho ‘Con 700, 800 muertos la cosa se va a tranquilizar’…”.
El texto
El relato completo de Anamar fue publicada por la reivsta Lo que se calló, que fue presentada el viernes en Sucre, cuyos ejemplares ya se encuentran en los puestos de periódicos.
|