ESFUERZO. El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a su llegada al aeropuerto de Ginebra, Suiza.
ESFUERZO. El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a su llegada al aeropuerto de Ginebra, Suiza.

CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES CON LAS SEIS POTENCIAS

Irán manifiesta optimismo sobre un acuerdo nuclear

Irán manifiesta optimismo sobre un acuerdo nuclear

Los progresos son evidentes pero existen todavía puntos difíciles en la agenda

Ginebra/EFE

El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, afirmó ayer que el 98 por ciento del acuerdo sobre el programa nuclear de su país está cerrado.
Irán y seis potencias negocian desde el miércoles en Ginebra un arreglo para garantizar la naturaleza pacífica de las actividades nucleares de Teherán.
"Hemos realizado grandes progresos y estamos más cerca del final, pero las conversaciones avanzan lentamente", dijo el "número dos" del equipo negociador iraní.
De otra parte, afirmó que la cuestión del enriquecimiento de uranio está resuelta "en la práctica" dentro del texto que se negocia.
Irán reclamó a lo largo de estas negociaciones que se le reconozca el derecho de enriquecer uranio dentro de sus fronteras, un punto de divergencia central con el grupo de seis países con el que negocia (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania) conocido como G5+1.
Irán llegó a dominar la tecnología para enriquecer de uranio al 20 por ciento, un proceso que en caso de que pueda mantener deberá rebajar considerablemente, una exigencia clave de sus contrapartes en estas negociaciones.
De esa forma se evitaría que Irán pudiese eventualmente utilizar ese uranio enriquecido –en forma de combustible nuclear- para la fabricación de una bomba atómica.
En estas reuniones participan los ministros de Exteriores además del iraní.
Sin embargo, Araqchi también reconoció ante la prensa de su país que los "asuntos restantes son difíciles y necesitan la toma de importantes decisiones".
Irán y las seis potencias con las que negocian la manera de poner bajo control su programa nuclear no cejan en sus esfuerzos por sellar un acuerdo, lo que sería un triunfo diplomático para ambas partes, sin precedente en más de una década.
La presencia simultánea en Ginebra –tan sólo en este cuarto día de negociaciones consecutivas- de los seis ministros de Exteriores del G5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) avivó en un primer momento las expectativas de un acuerdo.
Sin embargo, a nadie se le olvida la experiencia, hace sólo dos semanas, de la anterior ronda de negociaciones, que también se prolongó un día más de lo previsto por la visita sorpresiva de los jefes de la diplomacia de los seis países, con lo que el acuerdo parecía inminente.
En esta ocasión fue el responsable ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, el primero en presentarse en Ginebra, iniciativa que replicaron el resto de sus colegas, que fueron llegando uno tras otro.
El grueso de estas reuniones lo soportan, desde el lado de Irán, su ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, mientras que Katherine Ashton dirige las conversaciones en nombre del G5+1.
Los detalles de lo que se cuece en la sala de reuniones se filtran a la prensa con cuentagotas y, a veces, los mensajes de una y otra parte son contradictorios.

Declaraciones

Las últimas declaraciones escuchadas fueron las del ministro Javad Zarif, que declaró que las "posibilidades de un acuerdo siguen vivas" y que los negociadores redactan un acuerdo en tres fases.