VIGILANCIA. Soldados vigilan frente a la entrada de un centro de votación.
ELEGIRÁN AL SUCESOR DE PORFIRIO LOBO
Hondureños votan hoy por izquierda o derecha
Hondureños votan hoy por izquierda o derecha
Tegucigalpa/EFE
Los hondureños decidirán en las elecciones generales de hoy domingo si rompen con el bipartidismo tradicional de más de un siglo, o si la izquierda, de la mano de Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, llega por primera vez al poder.
Los candidatos con mayor opción de triunfo son Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, en el poder, y Xiomara Castro, del Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), surgido tras el derrocamiento de Zelaya, su marido, el 28 de junio de 2009 cuando pretendía reformas constitucionales violentando la ley.
Según los últimos sondeos de opinión difundidos a finales de octubre pasado, hasta entonces se había registrado un empate técnico entre Hernández y Castro, mientras que el candidato Mauricio Villeda, del Partido Liberal, en 2006 llevó al poder a Manuel Zelaya, recuperaba terreno y se situaba en tercer lugar.
Sin embargo, Hernández y Castro se declararon anticipadamente ganadores de manera "contundente" de las elecciones, en las que, por primera vez, participarán nueve partidos políticos, cuatro de ellos, incluido Libre, surgidos tras el golpe de Estado a Zelaya.
Por una alianza a nivel presidencial de dos partidos minoritarios, los candidatos presidenciales solamente son ocho.
"¿Qué quién va a ganar?. Quién sabe", expresó Ovidio Marroquín, un pequeño empresario de la zapatería, quien dijo que votará y que espera dentro de cuatro años "no estar llorando arrepentido si me equivoco en las votaciones".
De los 8,5 millones de habitantes que tiene Honduras, 5,3 podrán ejercer el sufragio, según el padrón del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que reiteró su llamamiento a concurrir masivamente a las urnas para fortalecer la incipiente democracia hondureña.
Los comicios serán los novenos consecutivos desde que el país retornó a la democracia en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares.
En la víspera de las elecciones, observadores nacionales e internacionales, misiones diplomáticas, las iglesias católica y evangélica yel actual gobernante, Porfirio Lobo, también le pidieron a los hondureños que salgan a votar y cuidar su voto.
Violencia
20 La violencia criminal en Honduras deja diariamente una veintena de víctimas, lo que convierte al país en un nido de inseguridad.
|