TIERRA. La mayoría de las calles del barrio Honduras carecen de pavimento rígido.
AUTORIDADES SE COMPROMENTEN A ATENDER LOS PEDIDOS DE LOS VECINOS DEL BARRIO HONDURAS
"Vivimos como en el campo"
"Vivimos como en el campo"
La carencia de agua potable es el principal problema de los vecinos
César Vale
Cerca del centro de la ciudad, pero alejados de los servicios básicos; así viven los vecinos del barrio Honduras, ubicado cerca del Coliseo Edgar Cojintos, precisamente donde funciona la oficina de la Subalcaldía del Distrito 2. La carencia de agua potable es su principal problema. El gerente general de ELAPAS se comprometió a buscar una solución inmediata.
“Vivimos como en el campo, pero la Alcaldía nos cobra impuestos de nuestras casas como si tuviéramos todos los servicios, cuando en realidad no tenemos pavimento ni alumbrado público”, manifestó la vecina Zulema Paco.
La mayoría de sus calles aún son de tierra, por lo que en la temporada de lluvias es casi imposible transitar. Las líneas de micros pasan a unas cinco cuadras de la zona.
“Cuando vamos a hacer compras en el mercado tenemos que cargar nuestras bolsas porque ni los taxis nos quieren traer hasta aquí”, lamentó Yarida Mamani, al señalar que sus calles ni siquiera tienen denominación oficial, consecuentemente deben dar puntos de referencia a los taxistas para que les acerquen a sus viviendas.
AGUA POTABLE
Los vecinos aseguraron que durante el día no cuentan con agua potable, y muchas veces, especialmente en el verano, no reciben el líquido elemento durante varios días.
“El agua cae entre las 2:00 y las 4:00. No hay que dormir, sino esperar que chorree de a poco para poder recibir el agua y tener para al otro día en nuestro consumo diario”, señaló la vecina Arminda Suárez.
En meses pasados, los vecinos recibieron notificación para que instalen tanques de agua en sus viviendas; sin embargo, el agua que reciben en las noches no logra llenar sus depósitos.
“Tenemos que estar amaneciéndonos para esperar que gotee algo, pero cuando vamos a pagar la factura, corre como si hubiera agua todo el día, porque el medidor con agua o con aire sigue funcionando, entonces el cobro es igual”, manifestó el vecino José Miguel de Ugarte.
ASEO URBANO
En la factura de energía eléctrica, viene inserta la tasa por el servicio de recojo de basura que presta la Empresa Municipal de Aseos Sucre (EMAS), sin embargo, según los vecinos, el carro basurero pasa muy lejos de la zona y muchas personas optan por botar los residuos a las quebradas, generando focos de infección y molestia en los vecinos que viven cerca de esos lugares.
“Tenemos que ir unas tres o cuatro cuadras cargando nuestra basura hasta dar alcance al carro basurero”, dijo Ugarte.
SEGURIDAD CIUDADANA
La carencia de alumbrado público y la presencia de un “afamado” local de fiesta, hace que los vecinos vivan en zozobra, especialmente los fines de semana.
“Toda esta zona es oscura y ahí atrás hay un local que amanece sábados y domingos y los pandilleros vienen por aquí, les hacen gritar a las cholitas, les roban, los jóvenes tocan las puertas pidiendo ayuda. Es todo un caos”, contó Mamani, al exigir la presencia de efectivos policiales.
LA AUTORIDAD
ELAPAS COMPROMETE REALIZAR INSPECCIÓN PARA BUSCAR SOLUCIÓN
Sobre la carencia de agua potable, el gerente general de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Edgar Campos, se comprometió a realizar, hoy, una inspección y buscar una solución que permita mejorar las condiciones de vida de los vecinos.
“El compromiso nuestro es que el día lunes 25, a las 11:00, vamos a estar allá para poder hablar con los vecinos. Puede que exista otra alternativa como hacer alguna otra conexión de otro sector”, manifestó Campos.
Señaló que el agua que reciben los vecinos de los barrios Honduras y Santa Bárbara es de la red que abastece al centro de la ciudad, por lo que se tiene pensado conectar a alguno de los tres tanques que hay en la parte alta y así mejorar el abastecimiento.
“Vamos a ver de cual de esos tanques podemos nosotros un poco poder alimentar. Lo que ellos reciben es por gravedad y es por eso que seguramente no llega sobre todo cuando hay mucho consumo en la parte central y cuando está normal puede llegar en la madrugada o tal vez en la noche”, dijo Campos.
Por su parte, el subalcalde del Distrito 2, Santiago Ticona, dijo que en los próximos días comenzarán las obras de un poteado que beneficiará a los barrios Honduras, Piraí, Tomás Katari y Magisterio, en el que se invierte Bs 1, 1 millones.
“Estamos haciendo la regularización del derecho propietario de las quebradas y estamos construyendo pavimentos”, señaló.
LOS VECINOS
Arminda Suárez
“No hay que dormir, sino esperar que chorree de a poco para poder recibir el agua".
Gregorio Copa
“La iluminación es deficiente y es muy peligroso porque hay un local de fiesta y andan borrachos”.
José Miguel de Ugarte
“Necesitamos alcantarillado, asfaltado, alumbrado público y especialmente el agua potable”.
Zulema Paco
“Cuando llueve este lugar es como un río que se lleva todo. Vivimos como en el campo”.
Yarida Mamani
“Muchos jóvenes estudiamos en la noche y como no hay alumbrado es muy peligroso andar”.
|