NORMA. Se pretende reducir la contaminación.
A PARTIR DE LA LEY DEL PGE 2014
El Gobierno incentivará la importación de autos
El Gobierno incentivará la importación de autos
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, afirmó ayer que una vez se apruebe el proyecto de Ley del Presupuesto General de Estado 2014 (PGE), que se encuentra en la Asamblea Legislativa, el Gobierno elaborará un decreto reglamentario para sancionar la importación de vehículos usados e incentivar la internación de vehículos nuevos a Gas Natural Vehicular (GNV).
El Ministro explicó que el proyecto de Ley del PGE 2014 no determina el monto de arancel a pagarse por la internación de los motorizados, por lo que en el Decreto Supremo complementario se definirá el porcentaje de impuesto.
"Los autos usados paulatinamente son mayores consumidores de líquidos, gasolina, contaminan más, en cambio los últimos vehículos producto de todo lo que está ocurriendo en el mundo, la crisis energética, vienen inclusive con una energía blanca, energía limpia, para no contaminar, entonces va a haber un incentivo para que el vehículo que ingrese sea nuevo y se va a castigar evidentemente a los vehículos más antiguos", expresó Arce.
El objetivo de esta normativa, dijo la autoridad, es reducir la contaminación ambiental originada por los motorizados que utilizan combustibles líquidos como la gasolina y el diesel, por lo que se pretende incentivar a la importación de vehículos a GNV de origen y continuar con esa política de cambio de matriz energética por ser un país productor de gas.
La disposición adicional primera del proyecto de Ley Financial 2014 prevé modificar el numeral 2 parágrafo uno del anexo del artículo 79 de la ley 843 (Código Tributario) la cual señala que el porcentaje del impuesto a pagar por la importación de vehículos a diesel oscilará desde el 15 al 80%, motorizados a gasolina de 0 a 40% y a GNV entre 0 y 40 %. ANF
|