El remate del volante ofensivo Mauricio Saucedo que le permitió a Universitario empatar e iniciar la remontada frente a Bolívar.
El remate del volante ofensivo Mauricio Saucedo que le permitió a Universitario empatar e iniciar la remontada frente a Bolívar.



Remontada capital

LIGA Universitario volcó un resultado adverso para vencer 2-1 a Bolívar y seguir soñando con un premio internacional

Álvaro Sotomayor y Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR

En un partido bravo y jugado al límite, Universitario ganó 2-1 a Bolívar y mantiene firme la esperanza de pelear por un premio internacional a repartirse entre los cuatro primeros del campeonato Apertura de la Liga, que ayer cerró la decimoséptima fecha.
Pese al gol anotado por Bolívar a los nueve minutos del primer tiempo, adjudicado en planillas a Gerardo Yecerotte, el cuadro local remó poco a poco para dar vuelta el resultado con los goles de Mauricio Saucedo, a los 46’ y 77’.
El punto de inflexión del cotejo sucedió a los 27 minutos, cuando el golero Marcelo Robledo tapó el penal al uruguayo William Ferreira; a partir de ahí la motivación se reinyectó en los jugadores estudiantiles para dar vuelta un resultado que, hasta ese momento, era adverso.
Ahora bien, ambos comenzaron el partido con la misma ambición de ganar, pero el primero en sorprender fue la Academia, que encontró el gol por medio de un tiro libre ejecutado por el español Juan Miguel Callejón; el balón rozó en varias cabezas y descolocó al Robledo. Era el 0-1 (9') adjudicado por el juez a Yecerotte.
Bolívar no bajó la guardia y siguió buscando el segundo, mientras que la “U” sintió el gol y comenzó a perder el orden táctico.
A los 20’, un balón cedido entre líneas para Ferreira por poco terminó en gol, pero pasó cerca del palo derecho.
Esa aproximación avisaba que los celestes no estaban conformes, por eso llegó el minuto 26, cuando Ferreira volvió a ser habilitado, pero fue frenado por Robledo que, sin mayor intención, lo derribó dentro del área. El árbitro Joaquín Antequera marcó el penal, el mismo que fue ejecutado por el propio delantero uruguayo, pero falló tanto en el remate como en el rebote.
A partir de ese minuto (27’), el partido dio un giro importante, porque los “doctos” apretaron el acelerador y comenzaron a presionar a los celestes y su volumen de juego comenzó a notarse en el campo de juego.
La opción más clara del local sucedió a los 40’, cuando Matías Manzano recibió un pase de Saucedo y definió al palo izquierdo de Romel Quiñones, pero que tapó de manera espectacular.
En el segundo periodo, cuando apenas habían transcurrido 60 segundos, Alejandro Bejarano habilitó a Saucedo e ingresó al área rival para sacar un “misil” de zurda, batir a Quiñones y así decretar el empate transitorio (1-1).
El gol hizo inclinar la cancha a favor del local, que dominó casi todo el periodo complementario y que tuvo su premio al minuto 77, mediante otro remate de Saucedo que descolocó al arquero visitante, que no pudo frenar totalmnete el balón. Fue el merecido 2-1 que devolvió la confianza a la “U” para luchar por una plaza en un torneo internacional.

La otra mirada

NUEVO CAPITÁN. Martín Palavicini se sumó ayer a la lista de jugadores de Universitario que este campeonato se puso el cintillo de capitán. El delantero argentino jugó hasta el minuto 80 y luego le dejó la capitanía a Mauricio Saucedo.
TELEVISADO. Una vez más, como va sucediendo en varias fechas de este torneo Apertura, el partido de ayer, entre Universitario y Bolívar, fue televisado.
IBÉRICOS. El partido entre estudiantiles y académicos contó con tres jugadores españoles: uno del local (Rubén Cuesta) y dos del visitante (Juan Miguel Callejón y José Luis Sánchez Capdevila).
AUSENTE. Para el partido frente a Aurora, este jueves, la “U” no podrá contar con el arquero Marcelo Robledo, que ayer vio su quinta tarjeta amarilla y debe purgar con un partido de suspensión.
DISTINCIÓN. La selección chuquisaqueña de básquetbol, que hace una semana consiguió el título en la categoría varones selecciones mayores, en Potosí, recibió ayer una distinción por parte de los dirigentes del club Universitario.
ENTRETIEMPO. Dos actividades para el espectáculo se dieron en el entretiempo del partido: un partido de fútbol de las divisiones inferiores del club estudiantil y un número musical en la pista atlética.
DISTURBIOS. Hinchas de Bolívar, que se ubicaron en la curva norte del estadio Patria, protagonizaron disturbios al final del partido en las afueras del escenario; afortunadamente, intervino la Policía para frenar la violencia, e incluso aprehendió a algunos.

Marcelo Robledo

Arquero de Universitario
Fue fundamental la tapada del penal para reaccionar y ganar las tres unidades”.

Edemir Rodríguez

Defensor de Bolívar
Nos contragolpearon muy bien, pero seguimos arriba, hay que seguir trabajando”.

Matías Manzano

Volante de Universitario
Nos metimos en la pelea; ahora hay que seguir ganando".

La figura

Mauricio Saucedo
Marcó los dos goles de la remontada estudiantil. También se destacó el arquero Marcelo Robledo.

El árbitro

Regular
Dejó golpear a los jugadores visitantes, aunque al final fue correcto en la expulsión de Cabrera.

Javier Vega

Entrenador de Universitario
"El partido se nos puso a favor a partir de la tapada del penal, lo que valoro más es el poder de reacción que tuvo el equipo”.

Miguel Ángel Portugal

Entrenador de Bolívar
Fiel a su estilo, el entrenador de la academia paceña se abstuvo de emitir declaraciones al final del partido, al igual que muchos de sus dirigidos.

Foto


Al final del partido hubo empujones entre los jugadores.