GANADOR. El candidato presidencial del oficialista Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.
GANADOR. El candidato presidencial del oficialista Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

SEGÚN EL PRIMER REPORTE OFICIAL

Candidato oficialista gana las elecciones en Honduras

Candidato oficialista gana las elecciones en Honduras

En segundo lugar se ubica la esposa del derrocado ex presidente Manuel Zelaya

Tegucigalpa/EFE

El candidato del gobernante Partido Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, obtuvo el 34.97% de los votos y se sitúa provisionalmente primero en las elecciones generales celebradas ayer, según el primer informe oficial divulgado en base al 24% de mesas escrutadas en todo el país.
En segundo lugar, con el 28.36%, se situó Xiomara Castro, la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), indicó en cadena nacional de radio y televisión el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.
El informe preliminar del organismo electoral le dio el 20.9% a Mauricio Villeda, del Partido Liberal, que hasta ahora fue la primera fuerza de oposición.
El resto de los votos se distribuyen entre los seis candidatos restantes que participaron en la contienda de los nueve partidos legalmente inscritos, de los que dos hicieron una alianza en el voto para la presidencia.
Minutos antes del informe del TSE, la candidata de Libre y esposa del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, se declaró ganadora de las elecciones.
"Hoy podemos declarar victoria en nuestro Partido Libertad y Refundación", subrayó Castro tras proclamarse vencedora de los comicios.
Lo mismo hizo después del informe oficial electoral el candidato del gobernante Partido Nacional a través de uno de sus compañeros de fórmula, Ricardo Álvarez, quien además es alcalde de Tegucigalpa.
Las elecciones generales de Honduras fueron concurridas y se celebraron en orden, según los líderes de los nueve partidos y observadores nacionales y extranjeros.
En Honduras no hay segunda vuelta electoral, y el ganador será el sucesor del actual presidente, Porfirio Lobo, a partir del 24 de enero de 2014.
Una encuesta de boca de urna realizada por la firma Ingeniería Gerencial también dio una clara ventaja al candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández sobre la candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación.