EUCARISTÍA. La misa que ofrecieron ayer los familiares de las víctimas, en el Cementerio General.
FAMILIARES LAMENTAN LA "FRAGIL MEMORIA" DE ALGUNAS AUTORIDADES
Calancha: Varias ausencias en la misa conmemorativa
Calancha: Varias ausencias en la misa conmemorativa
La principal ceremonia conmemorativa lució ayer un tanto desolada
Sucre/CORREO DEL SUR
Los familiares de las tres víctimas mortales de Noviembre Negro de 2007 lamentaron ayer la “frágil memoria” de algunas autoridades y ex autoridades de la región. La mañana de ayer ofrecieron una misa a los tres jóvenes que murieron durante el levantamiento, y a la ceremonia sólo asistieron unas cuantas personas.
“Desconocemos los motivos de su ausencia (…) ¡Qué memoria tan frágil de muchas personas! Muchos se han vendido por intereses partidarios, cargos políticos y demás… pero será la población la que juzgue”, se lamentó Juan Cardozo, hermano de José Luis, una de las víctimas.
¿A quiénes se refería? Cardozo prefirió no señalar nombres, pero dio algunas pistas. “Muchos se han aprovechado, en coyunturas políticas, para alcanzar concejalías, ser asambleístas, diputados, senadores, aprovechándose de este dolor, de este llanto, que nos tocó vivir. Eso no lo aceptamos”, protestó.
¿Quiénes asistieron? Jaime Barrón, ex presidente del Comité Interinstitucional, y, en representación de la Alcaldía, José Miranda, secretario General. No se vio a ninguna otra autoridad conocida, salgo a la ex concejala Graciela Pinto.
Cardozo restó importancia a las ausencias, sin embargo. “Lo que más me interesa, al margen de la recordación, es la eucaristía. Ellos (las víctimas) viven de la eucaristía, de la oración, de las flores… ellos viven de eso, allá en la gloria del Señor”, remarcó.
A LA FISCALÍA
Los familiares de Gonzalo Durán, José Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo, los tres fallecidos en Noviembre Negro, acudirán esta semana a la Fiscalía General del Estado. “Le exigiremos (al fiscal general, Ramiro Guerrero, ex constituyente por el MAS) celeridad en nuestro proceso. La Fiscalía tiene los mecanismos para pedir celeridad”, avisó Cardozo.
Los familiares creen que no sólo el ex ministro Alfredo Rada debe ser investigado por las muertes de Noviembre Negro, sino otras ex autoridades como la ex presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, y el propio gobernador Esteban Urquizu, ex constituyente del MAS.
Esta noche se celebrará en la Plaza un concierto en la Plaza 25 de Mayo en honor a los tres fallecidos de Noviembre Negro.
LOS HECHOS
El 24 de noviembre murió Gonzalo Durán a consecuencia de un disparo de bala en la zona de La Calancha; el 25, Juan Carlos Serrudo, por el impacto de una granada en el pecho, y el 26, José Luis Cardozo, que agonizó un par de días con un proyectil en la cabeza.
Pobladores trataban de impedir la sesión de la Asamblea Constituyente, protegida por la Policía. Tras la primera muerte, arremetieron contra los cuarteles policiales. Demandaban la inclusión en el debate de la propuesta del retorno de poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre.
|