INCERTIDUMBRE. El pleno se enfrenta a un nuevo desafío esta semana.
SE ACABA EL AÑO Y LA ASAMBLEA ESTÁ RETRASADA
Estatuto corre el riesgo de no ser terminado en 2013
Estatuto corre el riesgo de no ser terminado en 2013
La construcción del proyecto de Estatuto Autonómico de Chuquisaca corre el riesgo de no terminarse en este año. El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental lleva un retraso aproximado de un mes en el trabajo de aprobación del documento, lo que podría derivar en la postergación de la fase de deliberación hasta el próximo año.
La semana pasada tampoco se produjo la reunión de bancadas que se había anunciado, requisito indispensable para que el pleno comience con el tratamiento en detalle del proyecto de Estatuto.
Según fuentes de la Asamblea, el problema sigue siendo el mismo: la bancada del MAS aún no se puso de acuerdo en el artículo que tienen que ver con la asignación de escaños.
Hace más de una semana, el presidente de la Asamblea, Zacarías Herrera, aseguró que su bancada había alcanzado un acuerdo con relación al proyecto de Estatuto. Una fuente del MAS, sin embargo, aseguró en esa misma semana que aún no había acuerdo en relación a la asignación de escaños.
“Ese es el problema. Hasta el día de hoy no se ponen de acuerdo en el MAS”, aseguró también el asambleísta de la oposición Marco Sahonero. “Estamos a la espera de una posición oficial del MAS. Hasta el día de hoy, no hay nada. Por eso, no han convocado, hasta ahora, a reunión de bancadas. Debería haber habido una reunión el viernes, pero se suspendió (…) Esa es la realidad”, añadió.
Según Sahonero, el pleno, de acuerdo al cronograma de aprobación del proyecto de Estatuto, debió terminar con el trabajo en octubre, lo que significa que el retraso ya es casi de un mes.
Para el pleno, por eso mismo, esta semana será decisiva, ya que se trata de la última de noviembre. Si no hay pleno acuerdo en el MAS, la reunión de bancadas, en la que se deberá consensuar el proyecto de Estatuto, podría suspenderse para diciembre, lo que significa que la fase de aprobación podría postergarse para 2014.
El pleno deberá además considerar la demanda de los pueblos indígenas Qhara Qhara Suyu y Yampara Suyu, que exigen representación directa en la Asamblea, algo que requerirá, según se prevé, un largo debate.
|