PRECIO. El pan de batalla se venderá a 40 centavos la unidad por lo menos hasta diciembre.
PRECIO. El pan de batalla se venderá a 40 centavos la unidad por lo menos hasta diciembre.

DE 40 A 53 CENTAVOS LA UNIDAD

Panificadores piden elevar precio del pan

Panificadores piden elevar precio del pan

El sector advierte con ajustes, pese a la subvención de harina de trigo

La Paz y Sucre/ABI y CORREO DEL SUR

La Confederación de Panificadores de Bolivia presentó al Órgano Ejecutivo una agenda en la que plantea subir a 53 centavos de boliviano el precio de la unidad del pan de batalla, a partir de 2014. En Sucre, el precio actual es 40 centavos.
“Hemos hecho una agenda con el Gobierno, de asumir las propuestas que vamos a manejar para el 2014. Nosotros estamos pidiendo que el precio del pan suba o se nivele de precio a 53 centavos, esa es la determinación que se ha tenido a nivel nacional”, señaló el principal ejecutivo de la Confederación de Panificadores, Daniel Lamas.
Según el dirigente, la propuesta se argumenta en base a una hoja de costos que realizó ese sector en meses pasados y se defenderá, a pesar de la subvención que realiza el Órgano Ejecutivo, al precio de la harina de trigo, para congelar en 40 centavos el precio del pan en Bolivia.
La dirigencia de los panificadores de Chuquisaca participó de la entrega de la agenda en La Paz, a la cabeza de su máxima dirigente, Lola León.


EN SUCRE
Por otro lado, vecinos desde el barrio SENAC comentaron que el domingo les vendieron cada unidad de pan a 50 centavos; según las tenderas, los panificadores arguyeron que el incremento era para cubrir el doble aguinaldo.
Al respecto, el hasta hace poco secretario ejecutivo de los Panificadores de Chuquisaca, Justino Romero, lamentó esa situación y dijo que si hay tiendas de barrio que venden a un precio mayor del establecido, deben ser sancionadas por la Municipalidad.
Respecto a la falta de pan en lunes, reconoció que para ese día no producen porque los trabajadores tienen descanso el domingo.

Para congelar precio

El Gobierno programó para 2014 más de 2 millones de quintales de harina de trigo subvencionada para el sector panificador.