LEGISLADORA. La diputada Marianela Paco, ayer, durante la conferencia de prensa.
LEGISLADORA. La diputada Marianela Paco, ayer, durante la conferencia de prensa.

LISTO EL NUEVO CÓDIGO DE LAS FAMILIAS

¿Qué apellido quiere llevar?

¿Qué apellido quiere llevar?

La nueva norma permitirá llevar primero el apellido de la madre, si así lo decide uno

El proyecto de ley del Nuevo Código de las Familias ya está listo. La futura norma reconocerá a cinco tipos de familias y, léalo bien, permitirá elegir el apellido que uno quiera llevar primero. ¿No le gusta el apellido de su padre? Con la nueva norma, podrá cambiar el orden y llevar primero el apellido de su madre, si así lo desea, o viceversa.
El proyecto de ley que incorpora ese beneficio fue aprobado recientemente por el Comité de Control de Constitucionalidad y Armonización Legislativa de la Cámara de Diputados. Así lo informó ayer la presidenta de esa instancia legislativa, la diputada Marianela Paco (MAS), que es a su vez miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados.
¿Cómo es eso de los apellidos? “Si un matrimonio está de acuerdo con que su hijo lleve primero el apellido de la madre, tendrá que respetarse”, señaló Paco. Es decir, ya no será obligatorio que los hijos lleven primero el apellido del padre. Si los padres se ponen de acuerdo, los hijos podrán llevar primero el apellido de la madre.
Con las normas actuales, el apellido del padre es el que prevalece siempre. Con la nueva norma, ya no será así.
Y otra cosa: “Tendrán la posibilidad los hijos o las hijas de cambiar el orden de sus apellidos, una vez que ellos decidan, cuando tengan la mayoría de edad”, según Paco.
Es decir, si una persona se llama “Juan García Mata”, y no quiere seguir llevando así sus apellidos, podrá cambiar el orden y llamarse “Juan Mata García”.
Esa es sólo una parte del proyecto de ley, sin embargo. La futura norma reconocerá a cinco tipos de familias: nuclear (familia tradicional), extendida (familia viviendo en una misma casa, incluidos tíos, abuelos, etc.), unipariental (de padres solteros o divorciados), no pariental (de personas que se unen y que viven con reglas comunes) y comunitaria (de familias típicas indígenas originarias).
La futura norma también reconocerá el divorcio voluntario, lo hará de disolución más rápida, y ofrecerá mayores garantías a las uniones libres (concubinatos).
También creará un banco de deudores y deudoras de asistencia familiar. Si el padre o la madre no paga la pensión familiar, no podrá acceder a una fuente laboral hasta que cumpla.
El proyecto de ley deberá pasar aún por la comisión respectiva y luego seguir su curso legislativo.