FEMINICIDIO. El hecho ocurrió en abril de este año y el juez envió al imputado a la cárcel.
LA FISCALÍA EXIGE JUICIO AL PRESENTAR LA ACUSACIÓN FORMAL
Feminicidio: Chuquisaca lleva a juicio primer caso
Feminicidio: Chuquisaca lleva a juicio primer caso
Después de siete meses, la Fiscalía concluyó la investigación y determinó que el esposo de la víctima cometió el hecho delictivo
Sucre/CORREO DEL SUR
Primer caso de feminicidio en Chuquisaca. La Fiscalía, luego de siete meses de investigación, acusó ayer a Ramiro Zárate Vargas de ser el autor del asesinato de su esposa Lidia Durán, a quien asestó tres puñaladas el 6 de abril de este año, en presencia de su hijo de cuatro años. En la acusación pidió 30 años de cárcel y solicitó al juez cautelar fijar día y hora de la audiencia conclusiva para agilizar el juicio oral.
La comisión de fiscales integrada por Patricia Bohórquez y Gastón Corrales, determinó que existen suficientes elementos de convicción para sustentar que Vargas de 36 años, carpintero, cometió el delito de feminicidio “de forma alevosa, empleando para ello un cuchillo de gran tamaño” en presencia de su hijo menor de apenas cuatro años.
De acuerdo con la investigación, el hecho ocurrió el 6 de abril de este año, cuando la víctima y su esposo se recogieron a su domicilio después de haber asistido a un local donde protagonizaron una discusión; ella salió primero y minutos después su conviviente.
Según la relación de los hechos, en su domicilio de la calle Marzana, Vargas tomó un cuchillo y procedió a agredir a su esposa, quien intentó defenderse, pero le ocasionó tres heridas graves en el pecho y el corazón, causándole la muerte, pese a que en el lugar se encontraba su hijo.
En una nota de prensa, el fiscal General, Ramiro Guerrero, señaló que la comisión de fiscales concluyó que el imputado Ramiro Zárate Vargas “es el autor del asesinato de su esposa Lidia Durán Mamani, a quien le asestó tres puñaladas con una arma blanca de 36 centímetros”.
"De esta manera estamos cumpliendo con los plazos que establece la ley, en las investigaciones de este caso, que ha causado total conmoción en la población sucrense y boliviana. Es la primera acusación formal por el delito de feminicidio en Chuquisaca y el segundo a nivel nacional", remarcó Guerrero.
OTRO CASO
En junio de este año, otro caso de presunto feminicidio consternó a la capital, cuando Yasmit Huarachi Romero, de 17 años, fue asesinada por su ex enamorado P.A.L (18), supuestamente porque la joven decidió terminar su noviazgo.
La investigación policial concluyó que el acusado golpeó a la muchacha con una piedra en la cabeza y luego la estranguló con una chalina, para después enterrarla en un lote baldío a 300 metros de la casa de la víctima.
El juez envió a la cárcel al acusado y el Ministerio Público está en plena investigación.
La Ley 348 Integral contra la Violencia de la Mujer castiga al hombre o mujer que cometa feminicidio con 30 años de presidio sin derecho a indulto.
Hasta mayo de este año, habían 21 personas varones encarceladas por presunto feminicidio.
En Bolivia
81 casos de presunto feminicidio se registraron en el país, según datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM).
|