APREHENDIDOS. La Policía desbarató a una supuesta red de narcotraficantes.
APREHENDIDOS. La Policía desbarató a una supuesta red de narcotraficantes.

HAY DETENIDOS EN ARICA ENTRE CARAVINEROS Y CIVILES

Cae en Chile jefe policial por tráfico de marihuana

Cae en Chile jefe policial por tráfico de marihuana

Los policías habrían llevado 1,1 toneladas de marihuana desde Bolivia

Agencias

Una reservada investigación de la Fiscalía de Arica derivó en la detención del jefe del Departamento OS-7 de esa región chilena, acusado de planificar la compra y el traslado de droga desde Bolivia, además cayeron tres carabineros y dos civiles.
Un tribunal chileno dictó ayer el ingreso en prisión preventiva de tres agentes del departamento antidrogas de Carabineros, detenidos por su presunta participación en una red de narcotráfico.
De acuerdo con el diario chileno La Tercera, el jefe antidroga era hasta el lunes, encargado de ejecutar las estrategias contra el narcotráfico en Arica, una zona de mayor preocupación para el gobierno de Sebastián Piñera.
Entre los detenidos se encuentran el capitán de iniciales L.V.S. y los sargentos N.G.S. y F.V.F., este último quedó libre tras ser formalizado.
Los civiles arrestados, quienes según la Fiscalía transportaban la droga, fueron identificados con las iniciales L.G.F. y F.S.R. En este último caso la Corte de Apelaciones de Arica deberá confirmar su libertad. En total quedaron detenidos cinco de los seis formalizados.
La Fiscalía imputó al grupo por el delito de tráfico de drogas. Asimismo, se les levantó cargos a los cuatro policías por asociación ilícita.
El lunes, el jefe zonal de Carabineros en Arica y Parinacota, general Norberto Abarca, aseguró que, hasta ahora, los antecedentes apuntan a que los policías “no se quedaron con dinero ni droga”. Agregó que “se dispuso un sumario administrativo para establecer presuntas responsabilidades”.


TODO ERA PLANEADO
Según el Ministerio Público, también se detectó que los policías habrían planificado, financiado el traslado e ingreso de, al menos, dos grandes cargamentos de droga a Chile, que en total suman 1,1 toneladas de marihuana. Toda la droga fue recuperada.
El primer caso corresponde a un decomiso que data del 5 de agosto, donde se incautó 299 kilos de droga proveniente de Bolivia y se detuvo a tres extranjeros.
El segundo traslado ocurrió el 9 de septiembre: el OS-7 detectó un camión proveniente de Santa Cruz de la Sierra, que trasladaba 814 kilos de marihuana, valuada en $ 350 millones.

Pista clandestina

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó ayer que en la frontera entre Perú y Bolivia existen al menos unas 70 pistas clandestinas que son utilizadas para trasportar droga.