BLOQUEO. Los rentistas en Chuquisaca volverán a tomar las calles hoy, luego de los bloqueos de la víspera.
Jubilados anuncian marcha nacional para ser incluidos en el segundo aguinaldo
Jubilados anuncian marcha nacional para ser incluidos en el segundo aguinaldo
El ampliado de la Confederación de Rentistas Jubilados de Bolivia determinó realizar una marcha desde la localidad de Konani (Oruro) hasta la Sede de Gobierno en demanda del pago del segundo aguinaldo. Se pretende movilizar a más de 100 mil afiliados desde el próximo lunes. Además, desde ayer se realizan movilizaciones en diferentes regiones del país.
“En ese ampliado, la mayoría de la federación de mineros ya determinó que se va a iniciar la marcha desde la población de Konani hacia la ciudad de La Paz y todos los sectores que estaban presentes decidieron acoplarse a esa marcha”, declaró Walter Chuquimia, uno de los dirigentes del sector.
La determinación fue asumida en el ampliado de este martes que se realizó en la ciudad de La Paz. Luego del encuentro el sector marchó por las diferentes arterias de la Sede de Gobierno.
MOVILIZADOS EN SUCRE
En Sucre, asociaciones de jubilados de Chuquisaca protagonizaron una masiva protesta callejera exigiendo del Gobierno la extensión del beneficio.
Los jubilados recorrieron las calles del centro de Sucre haciendo conocer su demanda, y luego se apostaron en las principales esquinas para sostener un bloqueo de calles provocando serios problemas al tráfico vehicular.
Representantes del sector indicaron que la principal demanda de esta movilización era la de exigir al Gobierno la aprobación de un decreto que extienda el anunciado "doble aguinaldo" al sector pasivo, pues consideraron que quienes aportaron anteriormente a la economía nacional también tenían derecho de gozar de los beneficios que otorga el crecimiento de los índices nacionales.
Consultados sobre las medidas que podrían ser asumidas en caso de no ser atendidos, los dirigentes del sector indicaron que hoy se realizará una segunda marcha de protesta con bloqueo de calles y avenidas, y no descartaron otras movilizaciones e inclusive una eventual huelga de hambre si no lograban su objetivo.
Entretanto, empresarios de la región aguardan las negociaciones de las entidades nacionales del sector privado con el Gobierno en relación al pago del "doble aguinaldo" decretado la pasada semana.
Los empresarios de Chuquisaca advirtieron las grandes dificultades que enfrentarían muchas de las empresas locales ante la proximidad de las fiestas de fin de año, y señalaron que un esfuerzo financiero requerirá necesariamente de un respaldo bancario o del mismo Estado.
El presidente Evo Morales aprobó la semana pasada el decreto que establece el pago de un segundo aguinaldo, denominado "Esfuerzo por Bolivia" para los trabajadores del sector público y privado, mientras la economía reporte un crecimiento superior al 4,5 por ciento.
Se prevé que la economía boliviana registre este año un crecimiento de 6,5 por ciento. La medida no beneficia a los jubilados.
|