PROTESTA. Los familiares de las víctimas de Noviembre Negro y decenas de personas exigen justicia en el frontis de la Fiscalía General.
CLAMOR DE JUSTICIA POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO POR LAS MUERTES DE NOVIEMBRE NEGRO
Calancha: Exigen celeridad a las autoridades judiciales
Calancha: Exigen celeridad a las autoridades judiciales
La Fiscalía dice que ya remitió el requerimiento acusatorio y que no puede hacer más
Richard Mamani Vedia
Un memorial presentado en la Fiscalía General por los familiares de las tres víctimas mortales de Noviembre Negro de 2007 y una marcha de protesta de la Alcaldía de Sucre recordaron ayer al país y a las autoridades judiciales del Estado que se ya cumplieron seis años de impunidad en el denominado caso Calancha.
¿Cuándo sentarán en el banquillo de los acusados al o a los sospechosos de las muertes? No se sabe. Juan Cardozo, hermano de José Luis, una de las vidas que se perdió en Noviembre Negro, volvió a exigir la tarde de ayer una respuesta en la Fiscalía General.
Según su abogado, Ariel Coronado, ya lo hicieron otras veces, pero no obtuvieron respuesta. “Esperamos que ahora, por lo menos, tengamos una respuesta formal”, manifestó, al señalar que ya llevan cinco años esperando por una autorización del Legislativo, para iniciar el juicio contra el ex ministro Alfredo Rada y otras personas.
El memorial que dejó Cardozo, según contó su abogado, exige al fiscal General, Ramiro Guerrero, ex constituyente del MAS, que acelere el proceso; que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicite a la Asamblea Legislativa Plurinacional que autorice el juicio.
Ya solicitaron lo mismo al propio Legislativo, al Defensor del Pueblo y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, según Coronado, que dijo que si no obtienen una respuesta hasta enero de 2014 acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
¿CALANCHA NO SE OLVIDA?
En el último día conmemorativo de las muertes de Noviembre Negro, los familiares de las víctimas sólo tuvieron el apoyo de una marcha de la Alcaldía de Sucre, encabezada por el alcalde Moisés Torres, al que se sumaron algunos heridos de Noviembre Negro.
El clamor por justicia tomó cuerpo en el último día, pero dio la impresión de que no fue suficiente.
Aun así, Cardozo agradeció el apoyo y pidió a cada uno que ayuden a las familias de las víctimas a pedir justicia todos los días. “No se olviden de estas reivindicaciones, que son justas”, exclamó.
Cardozo también se quejó de que, en otros casos, posteriores al caso de la Calancha, los juicios se activaron con celeridad. Puso como ejemplo al caso 24 de Mayo. “Ése está en pleno juicio”, remarcó.
El 24, 25 y 26 de Noviembre de 2007 murieron Gonzalo Durán, Juan Carlos Serrudo y José Luis Cardozo en los violentos enfrentamientos con la Policía por la demanda de la Capitalidad. Desde entonces, no se halla a los culpables.
"NO ESTÁ EN NUESTRA MANOS"
El fiscal de Distrito de Chuquisaca, Roberto Ramírez, que fungía hasta hace poco como Fiscal General, aseguró recientemente que el Ministerio Público no puede hacer nada para activar la investigación del caso Calancha, mientras no tenga la autorización de la Asamblea Legislativa.
“Esto compete a otra instancia que no es atribuible al Ministerio Público, que tiene una titularidad, que está enmarcado dentro de las leyes y procedimientos”, afirmó la autoridad.
Ramírez agregó que el Ministerio Público cumplió con el mandato constitucional de emitir el requerimiento acusatorio al ente legislativo.
|