INFORMACIÓN. Los jóvenes y adolescentes reclaman mayor orientación en educación sexual para acceder a los métodos anticonceptivos.
INFORMACIÓN. Los jóvenes y adolescentes reclaman mayor orientación en educación sexual para acceder a los métodos anticonceptivos.

CIES DICE QUE ES "DEMASIADO BAJO" PARA SUCRE

Jóvenes adquieren entre uno y dos condones al día

Jóvenes adquieren entre uno y dos condones al día

El promedio vale para los días regulares cuando no se realizan grandes fiestas

Luis Alberto Guevara

La afluencia de jóvenes y adolescentes que acuden a comprar preservativos en Sucre es baja, a tal punto que el CIES, entidad especialista en salud sexual y reproductiva, reporta el requerimiento de uno o dos al día.
Ese dato fue proporcionado por el responsable del Programa de Adolescentes y Jóvenes del CIES, Ramiro Díaz, quien cree que la situación debe ser más crítica en las farmacias porque aún hay gente que mira con prejuicios a los jóvenes que compran preservativos.
"Por lo general las personas mayores piensan que las personas no deben iniciar sus relaciones sexuales a temprana edad", manifestó.
Díaz explicó que la venta de preservativos sube hasta en un 500% en las farmacias y en el CIES, cuando se realizan fiestas en las que la participación juvenil es mayoritaria como en Carnaval, las entradas folclóricas de la Virgen de Guadalupe y Universitaria y el 21 de septiembre.
También dijo que el acceso a los preservativos sube cuando entidades públicas y privadas prestadoras de servicios en educación sexual realizan ferias de información y orientación. “Ahí los jóvenes aprovechan la oportunidad y se hacen de la mayor cantidad posible”, aseguró.
De acuerdo a los reportes que lleva el CIES, la compra de uno a dos preservativos por día en los días regulares o la compra de seis o siete por día durante las fiestas, representan un “índice demasiado bajo”, según la percepción del funcionario del CIES.
Explicó que esta situación debe llamar la atención a las entidades que trabajan con salud sexual y reproductiva con jóvenes y adolescentes. “¿Qué pasa con los jóvenes? ¿Por qué no acceden a los métodos de anticoncepción? ¿No estaremos llegando nosotros con la información adecuada? o ¿Ellos mantienen una posición de ‘no me importismo’ sobre algo que puede afectar sus vidas?”, preguntó Díaz.
En Sucre, el anticonceptivo más utilizado es el preservativo, después está la pastilla de anticoncepción de emergencia seguida de los demás métodos hormonales y de uso corriente.

Incremento

El acceso a los preservativos sube cuando se realizan fiestas donde la presencia de jóvenes es mayoritaria, como Carnaval, entradas de la Virgen de Guadalupe y Universitaria.