MUERTE. El fallecimiento de una niña de ocho años movilizó a Culpineños que pidieron esclarecer el caso al Fiscal Departamental.
MUERTE. El fallecimiento de una niña de ocho años movilizó a Culpineños que pidieron esclarecer el caso al Fiscal Departamental.

LA PEQUEÑA MURIÓ AHORCADA; SE PRESUME SUICIDIO O ACCIDENTE, PERO NO SE HIZO AUTOPSIA

Muerte de una niña deja más dudas que certezas

Muerte de una niña deja más dudas que certezas

La Fiscalía investigará a la familia que tenía la tutela de la menor por el delito de Trata.

Sucre/CORREO DEL SUR

Una niña de ocho años que vivía bajo la tutela de una familia en el barrio América en Sucre fue encontrada muerta. Según el médico forense, murió por ahorcamiento en la baranda de una casa. ¿La razón? Las primeras indagaciones hacen suponer que se trataría de un accidente o de un suicidio. Sin embargo, las pruebas materiales siembran dudas más que arrojar certezas sobre esa primera hipótesis y no se descarta que se trate de un crimen.
La verdad material de los hechos se podría conocer dentro de 45 días una vez que una comisión de fiscales que se hará cargo de la investigación eleve el informe de rigor, aseguró el fiscal de Distrito de Chuquisaca, Roberto Ramírez, a un grupo de representantes de los residentes culpineños en Sucre, que fueron hasta el despacho de la autoridad a pedir que se esclarezca el caso y se haga justicia.
H. C. T., oriunda del municipio de Culpina, tenía sólo ocho años de edad y, hasta donde se conoce, no estudiaba y era responsable del cuidado de una adulta mayor de 83 años que vivía en la misma casa con su hija de más de 50 años y su nieto de más de 20 años. Sin madre, la niña habría sido dejada a esa familia por su padre o su hermano, dato que aún no se conoce con certeza.
Según un reporte del comandante Departamental de la Policía, coronel Víctor Hugo Oña, a las 17:00 del martes, el hijo de la dueña de casa encontró el cadáver y fue a dar parte a la Policía. Se estima que la hora de la muerte fue a las 16:00.
“En la revisión, el médico forense no encontró golpes o posibles lesiones en el cuerpo (de la niña) lo que nos hace pensar que es probable que sea un accidente”, sostuvo Oña.
Empero, ayer, un grupo de residentes culpineños en Sucre se movilizó y recabó la siguiente información: Cuando la Policía y el Fiscal llegaron al lugar del hecho encontraron a la niña tendida en el suelo, manchas de sangre en su ropa y, a un costado, la soga de una longitud no mayor a 1,20 metros. Asimismo, advirtieron que la adulta mayor tenía una lesión en la nariz y que había manchas de sangre en su mandil.


CULPINEÑOS MOVILIZADOS
El caso movilizó a hombres y mujeres residentes de Culpina, que se sintieron indignados al enterarse que el cadáver de la niña fue trasladado a las 4:00 de la madrugada de ayer, miércoles, a Culpina, sin que se le practicara la autopsia de ley y menos participara uno de sus familiares, según les informaron en la Policía, también confirmó el director del hospital Santa Bárbara que ningún cuerpo llegó a la morgue desde el martes hasta ayer a las 18:00.
A la pregunta de quién autorizó el viaje, el Fiscal de Distrito les dijo que no tenía conocimiento.
No les supieron precisar a qué lugar exactamente llevaron el pequeño cuerpo, pues el municipio está compuesto por un pueblo y más de 60 comunidades.
¿Puede una niña suicidarse o morir ahorcada accidentalmente con una soga tan pequeña?, cuestionaron los paisanos de la niña delante del Fiscal.
La investigación sigue bajo la figura de trata y tráfico al considerar las condiciones en las que se encontraba la niña: sin estudio y con un trabajo a cargo. No obstante, serán los resultados de la indagación los que, se espera, arrojen luz sobre esa muerte violenta.
El caso se conoce apenas un día después del presunto asesinato de un adolescente de sólo 13 años en Tarabuco.