DENUNCIA. Más de una decena de casos de violación exigen esclarecimiento en la justicia.
DENUNCIA. Más de una decena de casos de violación exigen esclarecimiento en la justicia.

EN HUACARETA HAY 12 CASOS PARALIZADOS

Denuncian impunidad de abusos sexuales en el chaco

Denuncian impunidad de abusos sexuales en el chaco

La Defensoría del Pueblo evidenció retardación de justicia en la Fiscalía y los juzgados en una inspección por los municipios

Sucre/CORREO DEL SUR

La representación de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca reveló que hay impunidad en 12 casos de abuso sexual y abuso deshonesto en Huacareta, donde pese al vencimiento de los plazos procesales, la Fiscalía no resolvió si cierra la investigación o inicia el juicio; entretanto, los presuntos autores se pasean libres, algunos están con detención preventiva y otros se fugaron.
Después de los hechos de violencia sexual a menores denunciados en Huacareta, la presentación defensorial en Chuquisaca organizó una inspección a los municipios del Chaco; Monteagudo, Huacareta y Muyupampa, donde evidenció que hay impunidad en este tipo de delitos tras la verificación de los expedientes en la Fiscalía y el juzgado, específicamente en Huacareta.
“En ninguno de los casos se ha iniciado el juicio porque la Fiscalía no tomó una determinación si va a rechazar o seguirá con el proceso, a pesar de las conminatorias que le habría hecho la jueza”, señaló la representante de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, Juana Maturano.
La funcionaria identificó demora en las resoluciones del Ministerio Público porque tiene un solo fiscal sin equipo logístico, la Policía tampoco contribuye en el avance de la investigación porque tiene un solo efectivo.
También hay interferencia de las autoridades guaraníes que, basadas en su estructura organizativa, estarían impidiendo la labor investigativa del Fiscal cuando impiden la notificación a quienes se encuentran involucrados en este tipo de delitos, a decir del Defensor del Pueblo.


AUDITORÍAS
Una vez concluida la verificación de todos los casos en los otros asientos fiscales de Monteagudo y Muyupampa, la Defensoría del Pueblo hará una representación ante la Fiscalía General para pedir el inicio de una auditoría a los procesos, inicialmente en Huacareta, según anunció su representante.
Maturano comentó que el 20 de noviembre, cuando ella estaba presente en Huacareta, se desarrolló una audiencia cautelar contra un agresor que violó a una niña de seis años; la jueza ordenó la detención preventiva del sujeto en la cárcel de Monteagudo y el fiscal tuvo que trasladarlo en un vehículo prestado, porque el policía se encontraba de viaje.
En los últimos meses, la Defensoría del Pueblo conoció de tres casos de agresiones sexuales a menores que están a la espera de su esclarecimiento, hay otros que están en la impunidad y los presuntos autores huyeron.
En criterio del fiscal Departamental, Roberto Ramírez, la mayoría de los presuntos culpables están declarados rebeldes y la Fiscalía tampoco puede accionar los casos.

Antecedente

Ante una presunta violación, las autoridades guaraníes exigen conocer primero el caso para evaluar si pasa a competencia de los juzgados cuando la Constitución establece que se trata de un delito que corresponde a la justicia ordinaria.