ACERCAMIENTO. Urquizu y Torres mostraron intención de trabajar juntos en febrero de este año.
GOBERNACIÓN Y ALCALDÍA LLEVAN NUEVE MESES SIN CERRAR ACUERDOS
El letargo político posterga obras de impacto en Sucre
El letargo político posterga obras de impacto en Sucre
La Gobernación exige al Alcalde celeridad, y éste responde que el acuerdo está cerca
Richard Mamani Vedia
La administración del gobernador Esteban Urquizu acusó ayer al alcalde Moisés Torres de postergar la ejecución de tres obras de impacto en Sucre. ¿Por qué lo hizo? Según el asesor General de la Gobernación, Yersin Oblitas, Torres continúa sin dar luz verde al convenio que posibilitará la ejecución de las obras de manera concurrente. ¿Es así? Según Torres, la postergación no tiene nada que ver con él, sino con los procedimientos administrativos. Aseguró que ya dio luz verde al convenio, pero que ahora necesita la autorización del Concejo Municipal.
¿Falta de voluntad política? La Gobernación y la Alcaldía llevan ya casi nueve meses sin poder cerrar un solo acuerdo respecto a la ejecución de obras de impacto concurrentes.
Torres y Urquizu sostuvieron su primera reunión en febrero de este año. En ese entonces, firmaron un acta para ejecutar al menos unos 15 proyectos concurrentes. Nada de eso se cumplió, sin embargo. Peor: meses después vino una disputa por la construcción de una terminal de buses.
¿Se materializará finalmente en este mes el acuerdo? Oblitas dijo que el convenio para la construcción de una terminal de buses, un hospital de tercer nivel y un nuevo centro penitenciario fue resuelto hace más de una semana, poco antes del viaje de Torres a México. Urquizu, según Oblitas, ya firmó el documento; Torres, sin embargo, aún no lo firma.
Consultado, el Alcalde dijo que antes de su viaje dejó firmado el documento y que autorizó el convenio. “En el compromiso, digo que, como Alcalde, estoy totalmente dispuesto a viabilizar estos tres proyectos, con la entrega de terrenos, y que estos tres proyectos, en particular el proyecto de la terminal, debe ser producto de un análisis y un estudio jurídico-técnico de los tres técnicos de la Gobernación y tres técnicos de la Alcaldía. Ellos ya han terminado su trabajo, y me están pasando su informe, de tal manera que mañana (hoy) podré viabilizar la firma del convenio, previa aprobación del Concejo”, dijo Torres.
“No sé, ya, qué creer. Todo el tiempo anuncia, anuncia y anuncia… Vive de anuncios, nuestro Alcalde y no de hacer obras para la ciudad (…) Esperemos que no nos salga con un nuevo anuncio. ¡Qué se deje de anuncios! ¡No es un espacio publicitario, el Alcalde, y que tome decisiones! ¡Hasta cuándo nos va a hacer esperar!”, protestó Oblitas, por su parte.
El convenio fue remitido el 20 de noviembre al Concejo, según Torres. Ya pasaron siete días. ¿Llegará también el letargo a esa instancia?, es la pregunta.
|