ECOLOGÍA. Vista de una plataforma de explotación de hidrocarburos en Brasil.
ADVIERTE DAÑO AMBIENTAL
Greenpeace pide a Brasil mora en explotación de gas
Greenpeace pide a Brasil mora en explotación de gas
Greenpeace pidió ayer una "moratoria general" de la explotación en Brasil de gas con técnicas de fractura hidráulica, conocidas como "fracking", en vísperas de la subasta que el Gobierno realizará en Río de Janeiro para ofrecer concesiones para explorar reservas de gas no convencional.
El coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace Brasil, Ricardo Baitelo, explicó que es necesario "avanzar tecnológicamente" antes de emplear en Brasil el sistema conocido como "fracking" para evitar que se repitan los accidentes que hubo en otros países.
Añadió que "aún existe un nivel muy bajo de información" en la sociedad brasileña sobre los efectos que este sistema de extracción podría generar, si bien prevé que "va a ser un tema muy popular" que producirá "una gran discusión nacional".
El sistema de "fracking" permite acceder a reservas de gas situadas en rocas mediante la inyección a presión de líquidos en el terreno con el objetivo de aumentar las fracturas del sustrato rocoso donde se encuentran los yacimientos, lo que puede generar contaminación en los acuíferos. EFE
|