REUNIÓN. Jueces se reunieron de emergencia para aplicar la nueva norma.
REUNIÓN. Jueces se reunieron de emergencia para aplicar la nueva norma.

CON LA NUEVA NORMA CAMBIAN LAS CITACIONES Y PLAZOS PROCESALES

Entran en vigencia artículos del Código Procesal Civil

Entran en vigencia artículos del Código Procesal Civil

Los litigantes y abogados deben acomodarse a los cambios que se dan en materia familiar, civil y social desde esta semana


En Chuquisaca entró en vigencia una parte de los artículos del nuevo Código Procesal Civil desde esta semana. Actos de comunicación, plazos procesales, nulidades procesales, citaciones, emplazamientos, régimen de excusas y recusaciones son los actos que ya rigen.
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), José Antonio Revilla, informó que en el Departamento entró en vigencia anticipada un 5 por ciento de los artículos del nuevo Código Procesal Civil que fue publicado oficialmente el lunes 25 de noviembre en la Gaceta Oficial de Bolivia.
Ayer, de emergencia, se reunieron los jueces del área familiar, civil y social para coordinar la aplicación de la nueva norma.
Entre los artículos que entran en vigencia anticipada están los referidos a los actos de comunicación, plazos procesales, nulidades procesales, citaciones, emplazamientos, régimen de excusas y recusaciones.
Con la aplicación de los nuevos artículos prevén abreviar en un 30% la demora en los procesos y en los actos de comunicación de las partes que es uno de los problemas vigentes.
Revilla explicó que ahora los actos de citación deben ser de forma personal con la demanda y sentencia; todo otro actuado debe ser notificado en estrados judiciales, consiguientemente debe ser de conocimiento de los abogados la vigencia anticipada, de tal manera que ya no serán los oficiales de diligencia los que vayan a los domicilios procesales a notificar los autos procesales.
“Es decir los abogados tienen la obligación de venir dos veces por semana a informarse del estado del proceso, si acaso vienen se hará la notificación correspondiente, si acaso no vienen se hace una notificación de modo automática”, explicó Revilla.
Otro cambio es el cómputo de los plazos procesales con el nuevo Código Procesal Civil; sólo se contabilizan los días hábiles, antes se computaban sábados domingos y feriados.
Los litigantes y abogados deberán adecuarse a los cambios desde esta semana.