SEGÚN EL CANCILLER CHILENO ALFREDO MORENO

Chile no está dispuesto a "regalar" territorio

Chile no está dispuesto a "regalar" territorio

El canciller chileno, Alfredo Moreno, reiteró que su país "no está dispuesto a regalar" una parte de su territorio a Bolivia, que en mayo pasado demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar una salida soberana al Pacífico.
"Hay que ser claro en esto: Chile no está dispuesto a regalar una parte de su territorio", dijo el jefe de la diplomacia chilena, en una entrevista con el diario Pulso.
Moreno consideró que "ningún país del mundo" puede estar a favor de ceder parte de su territorio, y subrayó que el presidente chileno, Sebastián Piñera, defendió este punto de vista desde que inició su mandato, en marzo de 2010.
Hace un par de semanas, el presidente Evo Morales abrió la puerta a una posible negociación con Chile sobre la demanda marítima, mientras que el vicecanciller sostuvo que esperarán al resultado de las elecciones chilenas, en las que la ex presidenta Michelle Bachelet es la gran favorita, para analizar las opciones de retomar el diálogo.
El canciller chileno puntualizó que el ofrecimiento de Morales está condicionado a que haya "una proposición por escrito de Chile que incluya la entrega de un corredor soberano" a través de su territorio, algo a lo que Moreno se opone tajantemente.


LA RESPUESTA
Los senadores René Martínez (MAS) y Marcelo Antezana (PPBCN) coincidieron ayer, por separado, en señalar que Bolivia no le está pidiendo "ningún regalo" a Chile, sino que le devuelva lo que le pertenece.
"Está claro que aquí no estamos pidiendo un regalo a nadie.
Estamos caminando con la verdad histórica, con la verdad, hoy para nosotros, una verdad constitucional irrenunciable", indicó Martínez.
A su juicio, el pedido de Bolivia es tan legal que por eso recurrió a tribunales internacionales, como la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Por su parte, Antezana señaló que "nunca hemos pedido que nos regalen territorios (...) Hemos dicho que tenemos todo el derecho de recuperar el territorio que ha sido boliviano".
El senador Eduardo Maldonado (MAS), por su parte, restó importancia a las declaraciones de Moreno y recomendó concentrarse en provomer el diálogo con el nuevo gobierno chileno.
"Lo que corresponde en el marco de la seriedad, de la responsabilidad y del mejor ánimo de voluntad política integracionista entre nuestros pueblos es promover un escenario de diálogo con el próximo Gobierno, en busca de soluciones concretas a los diferendos entre Chile y Bolivia", señaló.