COMIENZA OTRA RONDA DE NEGOCIACIONES DE PAZ

Las FARC y el Gobierno hablan de narcotráfico

Las FARC y el Gobierno hablan de narcotráfico

Ambas partes buscan consensos en la sustitución de la hoja de coca en Colombia


El Gobierno colombiano y las FARC iniciaron ayer una nueva ronda del diálogo de paz que está centrada en las drogas y el narcotráfico, un "complejo problema" que, según la guerrilla, no es exclusivo de Colombia y cuya solución requiere del concurso de la comunidad internacional.
La negociación que desde hace más de un año persigue poner fin al conflicto colombiano entra así en una nueva fase, tras los acuerdos parciales logrados sobre la cuestión agraria y la participación política.
Ahora le llega el turno al "problema de las drogas ilícitas".
El gobierno y la guerrilla intentarán lograr consensos en cuestiones como la sustitución de los cultivos de coca, planes integrales de desarrollo en esas zonas, programas de prevención del consumo y salud pública o soluciones para el fenómeno de la producción y comercialización de narcóticos.
Para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el narcotráfico no es un "problema exclusivo" de ese país sino un flagelo internacional cuya solución "debe comprometer al conjunto de las naciones", según una declaración leída ante la prensa por su número dos, "Iván Márquez".
Sin mencionar o asumir en esa declaración responsabilidad en el narcotráfico, la guerrilla lamentó que ese problema "ha permeado todo el tejido social colombiano, incluyendo al Estado".
Pero "el fenómeno no es exclusivo de nuestro país. Hoy en día se reconoce que los dineros del narcotráfico y de otras actividades ilegales han contaminado todo los circuitos financieros de la economía mundial", añadió "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango.


JUICIO EN ESPAÑA
Por otra parte, el juicio a 45 presuntos miembros de una red internacional basada en España y dedicada a financiar a la guerrilla colombiana de las FARC con dinero del narcotráfico comenzó ayer en la Audiencia Nacional española con el testimonio de su supuesta líder.
Jenny Alexandra Fasce reconoció en su testimonio el envío de importantes cantidades de dinero a Colombia y a Ecuador, pero aseguró desconocer si procedía del narcotráfico y si sirvió para financiar a las FARC.


DENUNCIA
Los guerrilleros denunciaron además que el narcotráfico sirvió "de excusa para el intervencionismo de potencias extranjeras en el conflicto interno colombiano".