PARAGUAY
Senador pierde inmunidad por acusaciones de estafa

La Cámara Alta paraguaya decidió ayer por mayoría retirar la inmunidad del senador oficialista Víctor Bogado, acusado de cometer estafa, tras una campaña de protestas ciudadanas para que sea procesado por la Justicia.
El pasado 14 de noviembre, el Senado rechazó el desafuero de Bogado, lo que motivó ese mismo día una manifestación en Asunción de repudio contra los 23 legisladores que votaron contra la pérdida de inmunidad.
Las protestas, convocadas por las redes sociales, se repitieron días después, acompañadas de una campaña de boicot de más de un centenar de restaurantes, bares, cines, comercios y gasolineras de la capital, que prohibieron la entrada a esos senadores.
El propio parlamentario, asediado por continuas protestas espontáneas en la calle que afectaron incluso a sus colaboradores cercanos, pidió que se tratara el tema.
La Fiscalía había pedido investigar a Bogado por contratar presuntamente con dinero público a la niñera de sus hijos, Gabriela Quintana Venialgo.
El Ministerio Público aseguró que en 2010, Bogado, entonces Presidente de la Cámara Baja, contrató a Quintana con el cargo de técnico en esa institución.