REUNIÓN. Autoridades municipales y federaciones de comerciantes debatieron infructuosamente durante cuatro horas y media.
GREMIALES AMENZARON CON INICIAR MEDIDAS DE PRESIÓN
Alcaldía y comerciantes debaten sin resultados
Alcaldía y comerciantes debaten sin resultados
El Alcalde tiene previsto entregar al Concejo la propuesta de la avenida 6 de Agosto
Con la amenaza de los comerciantes de iniciar medidas de presión para lograr que la Feria de Navidad se instale en la zona del Estadio Patria, la decisión sobre la ubicación se prolongó hasta hoy tras una jornada infructuosa.
Las cuatro horas y media que duró la reunión entre el Alcalde y los comerciantes para determinar el lugar de la feria no arrojaron resultados. El escenario del conflicto se trasladó para hoy al Concejo Municipal, ya que el Alcalde presentará de manera oficial su propuesta de que la actividad comercial se realice en la avenida 6 de Agosto. Sólo hace un par de días, el ente deliberante recibió a los comerciantes, pero los envió a resolver el conflicto con el Ejecutivo.
Ayer, a las 8:00, como estaba pactado desde el día anterior, representantes de los comerciantes ingresaron a la reunión con el Ejecutivo con la posición cerrada de que “la feria no se mueve de la zona del Estadio Patria”. Mientras, el alcalde Moisés Torres oficializó su propuesta de que la actividad se realice en la avenida 6 de Agosto, camino al aeropuerto, argumentando que el espacio cuenta con las comodidades para vendedores y compradores.
Como habían anunciado los comerciantes rechazaron la propuesta al señalar que se trataba de una decisión “unilateral” de la Alcaldía, que “debería” haber sido consensuada previamente con las federaciones que participan cada año en la feria. Poco o casi nada se habló del compromiso que asumieron los comerciantes el año pasado, de ocupar “por última vez” la zona del estadio Patria, ante el rechazo de los vecinos ya manifestado en ese entonces.
El portavoz principal de los comerciantes fue el ex concejal Sandro Vargas, también administrador de los baños del Mercado Central, acompañado de una centena de comerciantes. Señaló que la avenida 6 de Agosto no reúne las condiciones para los comerciantes y que la población no acudirá a realizar sus comprar debido a la distancia.
Paradójicamente, durante la jornada, también se expuso la decisión municipal para el próximo año, de trasladar todas las ferias al nuevo campo ferial de Lajastambo, ubicado más allá de la 6 de Agosto.
De la reunión también participaron vecinos de la zona del Estadio Patria, quienes en su mayoría rechazaron la posición de los comerciantes, señalando que la feria de Navidad y Año Nuevo que dura más de 20 días les perjudica en sus actividades diarias, además genera basura e inseguridad ciudadana; aunque alguno dijo que estaba de acuerdo porque le generaba beneficios.
La tensión llevó a la Alcaldía a tomar la sugerencia de hacer una encuesta, casa por casa, con todos los vecinos de las calles donde realiza la feria para consultar si están de acuerdo o no en que la actividad se realice nuevamente en el lugar. El resultado será entregado hoy al Concejo junto a la propuesta.
Mientras al interior de la sala de conferencias de la Alcaldía, Torres y sus colaboradores, con la intermediación de dos concejalas, trataban de convencer a los gremiales, afuera la impaciencia hacía presa de los afiliados a las federaciones, quienes esperaban que “de una vez se decida”.
La reunión concluyó a las 12:30, aunque los comerciantes amenazaron con iniciar medidas de presión para hacer prevalecer su decisión.
Por la tarde, el intendente Municipal Raúl Paredes informó que la propuesta fundamentada será remitida hoy por la mañana al Concejo para que esta instancia emita una resolución.
Los ediles, en pasados días, escucharon la posición de los comerciantes y también tienen sobre la mesa el voto resolutivo firmado por 44 vecinos que rechazan el asentamiento de los comerciantes “por última vez”.
Durante el año, la Comuna ha tropezado con los sindicatos de comerciantes en su intento de despejar aceras y calzadas para el uso de peatones y conductores.
POSICIONES
En pasados días, los vecinos de la zona del Estadio Patria entregaron al Concejo un voto resolutivo rechazando la realización de la feria en ese sector. Los comercianntes expusieron exactamente lo contrario.
|