DISPUTA. Vista aérea de la isla Uotsuri, una de las islas disputadas de Senkaku (según Japón) o Diaoyu (según China).
DISPUTA. Vista aérea de la isla Uotsuri, una de las islas disputadas de Senkaku (según Japón) o Diaoyu (según China).

PEKÍN VIGILA INCURSIONES AÉREAS DE EEUU Y JAPÓN

Aumenta tensión militar en Mar de China Oriental

Aumenta tensión militar en Mar de China Oriental



Aviones militares sobrevolaron una zona de exclusión trazada por el Gobierno chino

Pekín, Seúl/EFE

El Ejército chino confirmó ayer el envío de dos cazas a su zona de identificación aérea (ADIZ) en el Mar de China Oriental para vigilar a "docenas" de aviones de Estados Unidos y Japón que esta semana irrumpieron en este área sin previo aviso a Pekín.
Así lo confirmó el coronel portavoz de las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación chino (EPL), Shen Jinke, quien adelantó que el envío de aviones cazas se convertirá en una "práctica habitual", según recoge la prensa estatal.
Shen explicó que el EPL ordenó a dos aviones, Su-30 y Qian-11, "verificar la identidad" de las aeronaves que habían entrado en la zona el jueves.
El Ejército chino identificó dos aviones estadounidenses y diez japoneses Según la información del Gobierno chino, los aviones de EEUU, dos bombarderos, hicieron dos incursiones en la ADIZ, mientras que los japoneses realizaron un total de siete.
Por su parte, Corea del Sur baraja ampliar su zona de defensa aérea después de la polémica decisión de Pekín de establecer un nuevo trazado de la suya en el Mar de China Oriental.
La Cancillería reveló, en un comunicado, que el Gobierno surcoreano "informó a China sobre la posibilidad de ampliar" la zona KADIZ "para proteger los intereses nacionales de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur)".
De momento, China "no ha expresado una postura particular" sobre la declaración de intenciones de Seúl, añadió el Ministerio.