ADQUISICIÓN. Este es uno de los siete vehículos que utilizan los magistrados del TCP.
RENUEVAN SU PARQUE AUTOMOTOR DESPUÉS DE 16 AÑOS
Tribunos estrenan siete vehículos de $us 60.000
Tribunos estrenan siete vehículos de $us 60.000
El Tribunal Supremo también compró vehículos a un costo superior al medio millón de dólares
Sucre/CORREO DEL SUR
Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) estrenaron siete vehículos nuevos cuyo costo por unidad alcanza a los $us 60.000; en total, el monto sobrepasa los $us 400 mil. Este año, el Tribunal Supremo de Justicia también renovó su parque automotor con 27 vehículos de menor precio, a un monto superior al medio millón de dólares.
En el caso del Órgano Judicial, la decisión fue criticada por la población porque las autoridades decidieron priorizar la compra de vehículos antes que la creación de más juzgados para atender la mora procesal. En su momento, la presidenta del consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, dijo que no estaba de acuerdo con ese gasto.
El presidente del TCP, Ruddy Flores, justificó esta compra indicando que el parque automotor de la institución fue adquirido entre 1996 y 1998 y prácticamente estaba devaluado por la antigüedad del modelo, y ya no se encontraban repuestos en el mercado.
Explicó que gestionaron un presupuesto ante el Ejecutivo que autorizó a través del Ministerio de Economía y Finanzas, la renovación de parte del parque automotor con la adquisición de siete vehículos, en su criterio, a precios económicos del mercado y presentados a través de una licitación pública.
“Se está permitiendo que los magistrados cuenten con las herramientas para el desarrollo de su labor observando los principios de seguridad y oportunidad”, afirmó Flores.
Sin embargo, su colega Gualberto Cusi, señaló que la compra de los vehículos es “quizá insultante para la población boliviana” cuando se podía comprar otros modelos de menor precio, tomando en cuenta que eran para transitar en la ciudad.
Aunque también admitió que es una necesidad para el TCP en su política de llegar a todos los lugares del país para compartir experiencias del trabajo de la institución y evitar viajes en avión que son más costosos.
El día de esta entrevista, el magistrado Cusi viajaba en la vagoneta a una población del departamento de Oruro. Entonces señaló que el costo de cada vagoneta estaba entre los $us 50.000 y 60.000.
Según el informe del Órgano Judicial de la gestión 2012, se hizo una adquisición de 27 vehículos y una camioneta con un monto de Bs 4,7 millones destinado a los magistrados y a los distritos judiciales del país; cada vehículo tenía un costo de $us 25.000 a 30.000.
Antecedente
El parque automotor que tenían los magistrados del Tribunal Constitucional era de 1996 y 1997; ahora compraron vehículos nuevos para los magistrados titulares.
|