MEDIDA. La huelga de funcionarios públicos y de la Aduana de Chile paralizó el tránsito internacional hacia ese país.
MEDIDA. La huelga de funcionarios públicos y de la Aduana de Chile paralizó el tránsito internacional hacia ese país.

EL PASO FRONTERIZO ESTUVO CERRADO CINCO DÍAS POR UNA HUELGA DE FUNCIONARIOS

Evo pide a Chile resarcir daño económico por lío en frontera

Evo pide a Chile resarcir daño económico por lío en frontera

Evo pide a Chile resarcir daño económico por lío en frontera

La Paz/Agencias

El presidente Evo Morales advirtió ayer con iniciar un proceso legal al Gobierno de Chile ante la justicia internacional, si es que no resarce los daños que causó al comercio boliviano por el bloqueo que realizó la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (ANEF).
Desde el pasado lunes, la ANEF llevó adelante un paro de actividades, incluidos los trabajadores aduaneros, exigiendo al Gobierno del presidente Sebastián Piñera un reajuste salarial. Se paralizaron las fronteras chilenas, entre ellas la de Chungará, cercana al punto fronterizo de Tambo Quemado en Bolivia.
La protesta afectó aproximadamente a 1.700 vehículos bolivianos de carga de exportación, que estuvieron varados en la frontera a lo largo de 26 kilómetros de carretera y que provocaron pérdidas millonarias al sector, de acuerdo a Fidel Baptista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional.
Con ese antecedente, Morales dijo que al no haber respetado el comercio internacional de Bolivia, Chile cometió una "agresión" al pueblo boliviano, razón por la que debe resarcir los daños, antes de que su Gobierno inicie "cualquier acción legal e internacional".
"Expresamos nuestra protesta y esperamos que antes que haya cualquier acción legal e internacional de parte del Gobierno nacional, cómo el Gobierno (de Chile) piense en resarcir los daños causados por ese cierre de la frontera en la zona de Tambo Quemado", manifestó Morales desde su natal Orinoca, en Oruro, a donde asistió para recibir proyectos para el programa "Mi Agua".
De acuerdo a Morales, el paro chileno no sólo violó acuerdos en materia de comercio internacional, sino también el Tratado de Paz y Amistad de 1904, pues considera dichas acciones como un nuevo perjuicio al desarrollo del pueblo boliviano.
"Es obligación de cómo reconocer los daños causados", sentenció Morales, al indicar que su administración está, también, obligada a pensar en pedir una compensación, al igual que con el tema de la demanda marítima.
El Presidente, en su alocución, recordó los perjuicios que Chile provocó a Bolivia en pasados años, como es el caso de la Guerra del Chaco (1932-1935), cuando el vecino país no permitió el ingreso de armamento o cuando en la época de la nacionalización de las minas –en la mitad del siglo XX– bloqueó la frontera para evitar el ingreso de tecnología para la explotación minera.
"Lo que ha pasado estos días en Tambo Quemado - Chungará es mucho más para seguir contando, realizando e informando al mundo cómo no respeta el Gobierno chileno los tratados, los convenios internacionales y el libre tránsito", dijo.
El viernes, luego de una semana de protestas, el Gobierno chileno llegó a un acuerdo con los funcionarios públicos, a quienes ofreció un reajuste salarial del 5%, con lo que se normalizó el tránsito en la frontera.
Los empresarios bolivianos, que mayoritariamente usan los puertos chilenos, aseguran que los cinco días de huelga les causaron pérdidas por al menos $us 5 millones.
La advertencia del presidente Morales fue calificada como una medida "política y extemporánea" por parte del diputado orureño Franz Choque (PPB-CN), en tanto que el oficialismo consideró que el Jefe de Estado está haciendo lo correcto tras las pérdidas millonarias que dejaron al país las protestas chilenas.
El camino del litigio internacional no es ajeno para Bolivia: en abril pasado presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la petición de una salida al mar.

Tratado de 1904

El Tratado de Paz y Amistad de 1904, firmado tras la guerra del Pacífico que le costó a Bolivia su salida al mar, establece que
Chile reconoce el derecho boliviano de un amplio tránsito comercial por los puertos del Pacífico.